El presidente chileno, Gabriel Boric, se ha reunido este lunes con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de Chile tras el rechazo este domingo del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constituyente y les ha instado a abrir negociaciones para lograr un "camino institucional" para el proceso constituyente.

En octubre de 2020 los chilenos ordenaron con una votación del 80% que se redacte una nueva Constitución. La primera redacción fue rechazada ayer con el 62% y ahora se negociará cómo emprender una segunda redacción para finalmente acabar con la que dictó la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). Esta es la que rige actualmente, aunque con medulares cambios introducidos en 30 años posteriores.

Boric va a "convocar a los distintos partidos con representación parlamentaria, también a actores de la sociedad civil, para escuchar sus puntos de vista", ha explicado este lunes el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde.

"Nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente", ha explicado.

Así, Elizande ha indicado que él y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, convocarán durante esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria "y también escucharemos a otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile".

"El camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad, entre todas las chilenas y chilenos. Esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las distintas miradas y las propuestas", ha explicado Elizalde.

El objetivo es un diálogo incluyente que incorpore distintas miradas "para canalizar el proceso constituyente". "Esperamos arribar a un acuerdo a la brevedad posible para transmitirle una certeza a la ciudadanía, respecto de cuál va a ser el camino y el itinerario institucional para seguir avanzando en el proceso constituyente", ha remachado.

Elizalde ha realizado estas declaraciones después de algo menos de una hora de reunión con Boric y Soto en el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

El encuentro con Soto y Elizalde lo anunció el propio Boric en su intervención del domingo por la noche, cuando se hizo evidente el resultado que pronosticaban las encuestas y el texto propuesto por la Convención Constituyente fue rechazado por el 61,86 por ciento de votantes, según datos oficiales del Servicio Electoral chileno (Servel).

Parlamento chileno asumirá el papel protagonista

La Cámara de Diputados, fuertemente fragmentada, y el Senado, en el que domina la oposición de derechas, asumirán el papel protagónico en la continuidad del proceso constituyente en Chile tras el resultado del plebiscito el domingo, con una coalición de Gobierno en crisis que obliga al presidente Gabriel Boric a emprender una difícil remodelación.

Así se desprende de la reunión que el mandatario mantuvo este lunes en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) con el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, miembro del Partido Por la Democracia (PPD), surgido durante la "Concertación", que gobernó en Chile durante la transición tras la dictadura (1973-1990).

DIALÓGO TRANSVERSAL

El socialista Elizalde insistió en que ese diálogo debe ser "transversal e incluyente", que en el mismo "participará el Gobierno" y expresó su deseo de que se itinerario institucional esté claro antes del próximo 11 de septiembre, 49 aniversario del golpe de Estado que derrocó el Ejecutivo democrático de Salvador Allende.

"En democracia, la voz del pueblo se respeta, se acata, y por tanto tenemos que promover un diálogo inclusivo que incorpore todas las miradas y para canalizar el proceso constituyente y en simultáneo el Gobierno debe seguir desarrollando las tareas propias de gobernar", elaboró.

"En ese contexto, el Congreso debe tener una actitud constructiva incorporando las visiones legítimas de los distintos actores porque entre todos tenemos que construir un mejor Chile. Respetando un principio básico, el rol protagónico de la ciudadanía", concluyó.

En una línea similar, Soto, cuyo partido se coloca en el centro, señaló que "se hace necesario un gran acuerdo transversal para la reunificación de Chile".

"Ese acuerdo debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados con el Senado, y en una coordinación estrecha con el Ejecutivo porque entendemos que en momento de fragilidad política y social la institucionalidad debe cumplir de forma coordinada", señaló.

INDEFINICIÓN SOBRE UNA NUEVA CONVENCIÓN

Ni Elizalde ni Soto quisieron revelar cuál será ese canal, si se creará una nueva convención elegida en plebiscito por la ciudadanía, como la que escribió el texto rechazado, o si se opta por una mixta, que incluya a expertos y diputados, como proponen algunos partidos.

"Debemos generar un consenso que nos permita efectivamente fijar una hoja de ruta de cambio constitucional con un nuevo órgano. Este acuerdo es para ver cómo se habilita ese proceso constituyente, cómo se conforma este órgano, las reglas de juego y los plazos", dijo sobre la posibilidad de una nueva constituyente.

Según la empresa de investigación de mercados Ipsos, el 39 % de los chilenos apoya que el presidente convoque un nuevo plebiscito para que la ciudadanía elija el mecanismo constituyente, un 30 % prefiere que las fuerzas políticas elijan el camino y un 24 % considera innecesario iniciar un nuevo proceso.

Asegura, además, que un 41 % opta por formar una Comisión de Expertos, un 26 % prefiere una Convención Mixta conformada por parlamentarios y expertos, un 15 % otra convención cien por cien electa, y solo un 11 % se inclina por el Congreso.

PRESIONES AL GOBIERNO

En este contexto, Boric convocó este lunes a los partidos del oficialismo y de la oposición a La Moneda, pero estos últimos declinaron y exigieron antes que el mandatario "admita la derrota" y haga cambios en el Ejecutivo.

"Justamente se ha rumoreado la posibilidad de un cambio de gabinete. Queremos saber cuáles van a ser los interlocutores con los que vamos a tener que conversar en los próximos días y por otra parte, el Gobierno también tiene que hacer una reflexión interna. Nosotros también", explicó el senador Francisco Chahuán, uno de los líderes de la coalición de derecha Chile Vamos.

Mientras que el senador José Manuel Rojo Edwards y el excandidato a la Presidencia José Antonio Kast, que representan a la derecha más radical, empujaron en favor de la salida del presidente, ya que en opinión del primero "no puede liderar una supuesta Convención 2.0, en el futuro los grandes cambios sociales y constitucionales deben discutirse en el Congreso".

El Partido de la Gente sí apuesta por un proceso en el Parlamento, que semanas atrás decidió eliminar la regla del 2/3 para aprobar leyes y la redujo a los 4/7.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)