Haciendo escaso honor a su apellido en el trato a los antichavistas, el chavista Elvis Amoroso fue elegido este viernes como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), cargo que ocupará durante los próximos siete años.
Amoroso venía desempeñando el cargo de contralor general desde octubre de 2018, cuando fue puesto ahí por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro integrado únicamente por chavistas que ejerció poderes incontestables, pese a estar señalado de fraudulento y de no contar con el reconocimiento de la comunidad internacional.
El que previamente fuera diputado con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un abogado de 60 años, ha sido nombrado jefe del CNE un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría chavista, lo designara como uno de los cinco rectores principales del ente.
Entre otros asuntos, el CNE tendrá a su cargo las elecciones presidenciales previstas para 2024.
Hasta ahora, la Contraloría no ha informado quién sustituirá a Amoroso como líder de esa institución, que ha sido blanco de críticas en los últimos años por dictar inhabilitaciones contra dirigentes opositores para ejercer cargos públicos, el más reciente, a finales de junio, contra María Corina Machado, favorita para ser la candidata opositora en las presidenciales del próximo año.
La cúpula del CNE también está conformada por otros dos rectores chavistas: el militar retirado Carlos Quintero, escogido como vicepresidente de la institución, y Rosalba Gil, quien desempeñaba desde 2021 el cargo de secretaria del Parlamento y ahora asume como presidenta de la Comisión de Registro Electoral.
La oposición quedó representada en el CNE por la abogada Aime Nogal, que militó en el partido antichavista Un Nuevo Tiempo, y Juan del Pino, también rector electoral crítico con el CNE del pasado.
"El sistema electoral más confiable del mundo"
"Nos sentimos orgullosos de tener el sistema electoral más confiable del mundo", dijo Amoroso, luego de leer, ante periodistas, la junta directiva elegida en la primera sesión de las nuevas autoridades.
Adelantó que aprobaron también hacer visitas a las sedes regionales del CNE en los 23 estados del país e informar de la instalación de las comisiones de trabajo la próxima semana.