El Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington las actas de votación originales que demuestran la victoria del opositor Edmundo González Urrutia.

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.

"Se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática", dijo la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, durante una sesión de la OEA celebrada en Washington.

Las actas mostrarían que el abanderado de la principal plataforma opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con un 67 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, habría obtenido el 31 %.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, sostiene que Maduro fue reelegido en esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas en su poder con los resultados desagregados, lo que impide comparar con las ahora en poder del Centro Carter.

"La falta de transparencia del CNE venezolano y su negativa para brindar los datos de las mesas de sus máquinas y de las actas para explicar la declaración de un ganador no cumple los estándares internacionales", indicó Lincoln durante su intervención.

Nicolás Maduro y el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sostienen el acta de juramentación como presidente electo. (Ronald Peña EFE)

En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró que "el proceso electoral fue desde el principio de las peores cosas que se pueden cometer".

Fraude descarado

"Como se esperaba no fue ni libre ni justo ni trasparente. Como se esperaba, se hizo sobre la violación de acuerdos firmados" y se anunció un resultado fraudulento, dijo Almagro.

El Centro Carter de EE.UU. y una pequeña delegación de la Organización de las Naciones Unidas fueron los únicos que pudieron llevar representación electoral independiente para observar el proceso de votación de las elecciones de Venezuela el pasado 28 de julio y ambas instancias verificaron que el proceso careció de garantías democráticas.

El ente electoral de Venezuela había otorgado la reelección de Maduro como jefe de Estado con el 51,95 % de los votos frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas, pero nunca mostradas.

8f507b892637a06d03913d445d2131e553df70d0w-728x485
La líder opositora venezolana, María Corina Machado. EFE/ Ronald Peña

Machado dice que actas en poder de la OEA son la "prueba física"

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo que las actas electorales que el Centro Carter presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) "representan la prueba física de la victoria de Edmundo González" Urrutia en las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el resultado oficial dio la reelección a Nicolás Maduro.

"Las actas llegaron a la OEA (…) El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio, ahora tiene en sus manos la (prueba de la) verdad", remarcó la exdiputada.

La principal valedora de González Urrutia reiteró que las actas exhibidas son documentos "originales" que sustentan la denuncia de fraude que ha hecho la principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que argumenta que su abanderado ganó las presidenciales por amplio margen.