Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú emitieron hoy un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación y anuncian que harán un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.

El comunicado, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y otros seis países, subraya la importancia de que los resultados electorales reflejen de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señala el texto.

Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados.

"Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", afirmaron.

Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.

El comunicado finaliza reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.

República Dominicana y otras naciones

A tempranas horas de este domingo 28 de julio, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, reiteró su llamado a unas elecciones "transparentes, libres, pacíficas e inclusivas" este domingo Venezuela, esenciales, afirmó, "para lograr la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en ese país".

Ante las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de un "baño de sangre" en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, los citados países instaron a las autoridades venezolanas a cumplir "con la Carta Democrática Interamericana y a actuar en línea con los objetivos de los acuerdos de Barbados".

La voluntad del pueblo venezolano "debe ser acatada", subrayaron en un comunicado difundido por la Cancillería dominicana.

Los venezolanos, dentro y fuera de su país, eligen este domingo a su presidente para el período 2025-2031, en unas elecciones consideradas decisivas para el futuro de la nación, que decidirá si dar continuidad o poner fin al chavismo, en el poder desde 1999.

En estas elecciones presidenciales, que se celebran cada seis años, Maduro busca su relección sumida en una crisis social, polìtica y económica del pueblo venezolano que hoy 21 milllones de habitantes pudo ejercer su derecho al voto.