El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó este jueves que "a palabras necias, oídos sordos" en referencia a las acusaciones que hizo en su contra el dirigente chavista Diosdado Cabello, que lo acusó de "trabajar" para el Gobierno de Estados Unidos.

"Eso no tiene sentido, a palabras necias, oídos sordos", expresó el canciller a periodistas que este mismo jueves se reunió en Surinam con su homólogo venezolano, Yván Gil, a quien manifestó sus "preocupaciones".

"Siempre hemos mantenido un diálogo diplomático muy fluido, y esa es la voz oficial del Gobierno de Venezuela (Gil y no Diosdado Cabello), por eso nosotros no queremos responder ni ceder a ninguna provocación de otros actores de lado y lado que a veces lo que les interesa es generar conflicto", expresó el jefe de la diplomacia de Colombia.

Diosdado Cabello acusó a Murillo de trabajar para EEUU luego de que el canciller afirmara que su país busca que haya una "transición tranquila" en Venezuela después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

"¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? (…) Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra", dijo en su programa semanal de televisión 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV.

Cabello, el segundo a bordo en el chavismo y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repitió que Murillo "trabaja para el Gobierno de los Estados Unidos" y que esa reciente declaración es "muy grosera" e "inamistosa".

En la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, Murillo expresó que Colombia espera que las venideras elecciones venezolanas "sean justas, obviamente, competitivas… libres", y que sea, "al menos, un proceso aceptable".

Candidato antichavista agradece a Rosales retirarse en pro de la unidad opositora

El aspirante presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, agradeció este jueves al gobernador Manuel Rosales por retirar su candidatura en pro de la unidad antichavista, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.

En una nota de prensa, el partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), informó del encuentro entre ambos opositores, durante el que -indicó- González Urrutia expresó su agradecimiento al gobernador del estado Zulia (noroeste) por "poner su candidatura a disposición de la unidad" el pasado 19 de abril, cuando la PUD llegó a un acuerdo de postulación única.

Asimismo, agradeció el respaldo de UNT, uno de los partidos "más sólidos del país", a su candidatura, según la nota de prensa, en la que la formación señaló que, además, "abordaron un novedoso esquema para la campaña electoral", aunque no ofreció mayores detalles sobre este asunto.

González Urrutia y Rosales también conversaron sobre un acuerdo que establece recorridos por el país de dirigentes de la PUD, algunos de los cuales ya han visitado zonas de Venezuela, principalmente la exdiputada María Corina Machado, líder del bloque opositor, quien ha encabezado actos en varias regiones del oeste de la nación en los últimos días.

El candidato de la plataforma fue escogido como tal por la alianza antichavista debido a la imposibilidad que, según la coalición, hubo para postular a la historiadora Corina Yoris, la primera opción para representar en los comicios a la PUD ante la inhabilitación que pesa sobre Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre.

El plazo para la modificación de las candidaturas finalizó el 23 de abril, luego de la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que permitió a los partidos políticos hacer algunos movimientos, entre ellos a UNT y a Movimiento Por Venezuela (MPV) oficializar su respaldo a González Urrutia.

Tras alianzas, renuncias y adhesiones, la lista de contendientes se redujo de 13 a 10, todos hombres, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.