El cambio climático y la recuperación económica serán algunos de los temas que centrarán la agenda de la próxima asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebrará el próximo octubre en la localidad marroquí de Marrakech.
Son dos aspectos "importantes" que formarán parte de un programa "rico" de la próxima asamblea de las dos entidades, según explicó este martes en Rabat el vicepresidente regional para África de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC, siglas en inglés, entidad dependiente del Banco Mundial), Sergio Pimenta, que visita estos días Marruecos para seguir los preparativos de la próxima cita.
Pimenta insistió en el carácter "crucial" de la elección del continente africano (Marruecos) como sede de la próxima asamblea del FMI y BM como "un mensaje que quieren enviar" las dos entidades. Es la primera vez en 50 años, incidió, que se celebra en África, después de la de Nairobi (Kenia) de 1973.
"Las cuestiones de desarrollo deben centrarse en África, de allí la importancia de tener un encuentro en suelo africano y también para constatar los progresos hechos en este continente", subrayó.
El responsable añadió que choques exógenos como la sequía y el impacto de la guerra en Ucrania han afectado "fuertemente" a la economía africana, al tiempo que subrayó la necesidad de enfocarse en la aceleración de la economía africana.
La última asamblea anual del FMI y BM que se desarrolló fuera de Washington DC fue en 2018 en Bali (Indonesia). En 2021 estaba previsto que se celebrará en Marrakech (Marruecos), pero se pospuso hasta 2023 debido a la pandemia.