El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este jueves a la prensa de su país y se hizo eco de teorías de la conspiración durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un mega evento que reúne a políticos y activistas de la derecha dentro y fuera de EE.UU.

Bukele, que fue recibido entre vítores por decenas de asistentes a la conferencia, defendió también su polémica victoria en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del país, donde recibió un 84% del apoyo en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

EFE.

"Tuvimos unas elecciones libres y justas y logramos una victoria arrasadora (…) el pueblo de El Salvador ya despertó y ustedes también pueden", dijo el político salvadoreño.

Durante su intervención, el presidente del país centroamericano criticó en varias ocasiones a la prensa salvadoreña, acusándola de ser "noticias falsas" y de estar recibiendo financiación del multimillonario húngaro George Soros y de las “élites globales”.

"La democracia necesita una prensa libre, pero informen sobre los hechos y no sean unos títeres de quienes los financian", señaló el mandatario.

Productos que muestran al ex presidente y candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 22 de febrero de 2024 en National Harbor, Maryland. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Soros es un blanco común no solo de Bukele sino de varios políticos, especialmente de ultraderecha, tanto en EE.UU. como en Europa. La organización estadounidense Anti Defamation League ha denunciado que las críticas a Soros y las teorías de la conspiración que lo señalan replican “mitos antisemitas” de larga data.

La intervención de Bukele en la CPAC, donde defendió a su vez su gobernanza y animó a los estadounidenses a "seguir el ejemplo de El Salvador", llega días después de que el Tribunal Electoral de su país ratificara su polémica victoria en las elecciones.

El 18 de febrero el TSE dio el escrutinio final de los comicios legislativos, una semana después de su comienzo y en medio de múltiples denuncias de irregularidades.

Decenas de migrantes salvadoreños se acercaron este jueves al centro de convenciones y hotel Gaylord, donde se lleva a cabo la CPAC, para mostrarle apoyo y escuchar el discurso del presidente centroamericano.

El discurso del mandatario fue interrumpido en varias ocasiones por gritos de “Bukele, Bukele” y “te amamos” que bullían del público.

Entre la multitud estuvo Juana Reyes, salvadoreña radicada en EE.UU. y camarera en el hotel donde se realiza la conferencia. Portando una camisa azul brillante estampada con la cara de Bukele debajo de su uniforme y acompañada de otras tres empleadas del hotel, la mujer se acercó para escuchar a quien llama “el mejor presidente del mundo”.

“Antes no sabía nada de los presidentes, ni de la política, ahora sí estamos en la política. Nos sentimos orgullosas de ver a este presidente”, dijo a EFE la salvadoreña.

Entre los espectadores también hubo estadounidenses, como Victor Timoshenko, abogado radicado en Nueva York de ascendencia rusa, quien llevaba a su vez una camisa de Bukele, pero colgando del brazo.

“Bukele suena más a presidente que cualquier otro mandatario estadounidense que yo ha haya podido ver en los últimos 40 años”, señaló el hombre. “Es el primer presidente que tiene sentido común, como ningún otro en EE.UU. y Occidente”.

La CPAC, que se prolongará hasta el fin de semana, tiene lugar a las afueras de Washington D.C.

La última vez que Bukele visitó la capital de EE.UU. fue en 2021, poco después de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

El mandatario no tiene agenda oficial en EE.UU., según informaron a EFE fuentes de la embajada, salvo su paso por la CPAC.

Bukele llama al "próximo" presidente de EEUU a "identificar las fuerzas oscuras"

Washington Dc (Estados Unidos), 22/02/2024.- El Presidente de el Salvador Nayib Bukele pronuncia un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024 en National Harbor, Maryland, EE.UU., 22 de febrero de 2024. La Conferencia de Acción Política Conservadora es una conferencia política anual a la que asisten activistas conservadores y funcionarios electos de todo Estados Unidos y más allá. (Estados Unidos) EFE/EPA/WILL OLIVER

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves que el "próximo presidente" estadounidense debe "identificar las fuerzas oscuras", durante una convención ultraconservadora cerca de Washington, en la que ha vuelto a menospreciar al inversor George Soros.

En su discurso no mencionó al presidente demócrata Joe Biden ni a su predecesor, el republicano Donald Trump, que volverán probablemente a enfrentarse en las urnas en noviembre.

Pero dijo que "el próximo presidente" necesita no sólo ganar las elecciones sino "tener la visión, la voluntad y el coraje de hacer lo que sea necesario y, sobre todo, debe ser capaz de identificar las fuerzas oscuras que conspirarán contra él".

Estas fuerzas "ya se están apoderando de su país. Puede que aún no lo vean pero ya está ocurriendo (…) No siempre nos damos cuenta de lo rápido que puede multiplicarse un problema", afirmó Bukele, quien alabó su modelo de seguridad. .

Reelegido con el 84,65% de los votos debido en parte a su cruzada contra las pandillas, el presidente salvadoreño puso como ejemplo la metáfora de la rana hervida.

"Cuando el agua hierve, ya es demasiado tarde", les dijo.

El Salvador vive desde hace dos años bajo un estado de excepción que se ha salvado con casi 76.000 detenidos sin orden judicial, de los que más de 7.000 fueron liberados por ser inocentes.

La "enfermedad" de las pandillas "que había comenzado con síntomas leves fue empeorando hasta convertirse en un cáncer que parecía incurable", sostuvo Bukele, que ve "síntomas" en Estados Unidos.

– "Ciudades en decadencia" –

"Grandes ciudades en declive como Baltimore, Portland, Nueva York, por nombrar sólo algunos lugares donde la delincuencia y las drogas se han convertido en la norma casi cotidiana e incluso aceptada y promovida por el gobierno", mencionó.

En El Salvador "detuvimos a los terroristas, pero tenemos que eliminar a los jueces corruptos y los abogados y fiscales corruptos" porque estaban "dejando libres" a los pandilleros, afirmó, interrumpido por los aplausos de un público enfervorizado.

Pero organismos de derechos humanos denuncian detenciones arbitrarias, torturas y muertes en prisión.

Bukele se arremetió igualmente contra uno de sus blancos predilectos desde hace meses: el inversor multimillonario George Soros.

"¿Quién eligió a Soros para dictar políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con derecho a imponer esta agenda? Déjenme decirles algo, Soros y sus compinches chocaron contra un muro de ladrillos en El Salvador", soltó, semanas después de acusarle de financiar a medios de comunicación para obstaculizar su reelección.

Un partidario del expresidente estadounidense Donald Trump asiste a la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 22 de febrero de 2024 en National Harbor, Maryland. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

"Los salvadoreños son ahora inmunes a su influencia. Ya nadie cree sus mentiras", añadió.

El presidente de 42 años presumió igualmente de que el globalismo en su país "ya ha muerto".

Si quieren que muera en Estados Unidos, les dijo, deben estar "dispuestos a luchar sin reparos contra todo y todos los que lo defienden".

Al final del discurso se hizo selfis con algunos de los espectadores y estrechó las manos.

Además de Bukele, la convención contará con otro de los líderes latinoamericanos que han arrasado recientemente en las urnas: el argentino Javier Milei, quien pronunciará un discurso el sábado.

Dos políticos con un fuerte empujón entre los conservadores en un momento en el que demócratas y republicanos se disputan el voto de los hispanos, que constituyen casi el 19% de la población.

Pero la estrella indiscutible de esta convención será Donald Trump, prevista el sábado. No solo tiene una enorme influencia sobre el partido sino que ha logrado moldear la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) hasta convertirla en un estandarte de su lema "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo").

Servicios de EFE y AFP para Acento.com.do