El canciller brasileño, Mauro Vieira, rechazó las críticas del Gobierno de Estados Unidos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por señalar a ese país y a la Unión Europea de estar promoviendo la guerra en Ucrania.
"No, en absoluto, no estoy de acuerdo, no sé cómo o por qué llegaron a esa conclusión, pero en absoluto estoy de acuerdo", dijo Vieira a los periodistas, tras participar en el encuentro que mantuvieron Lula y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Brasil.
El canciller brasileño respondió así a John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien acusó a Lula de estar "repitiendo como un loro" la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania sin haberse parado a estudiar "los hechos".
"Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que EE.UU. y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra", expresó Kirby.
Al ser preguntado al respecto, Vieira afirmó que "desconoce las razones" por las cuales la administración del presidente Joe Biden ha emitido esas declaraciones sobre el líder de la izquierda latinoamericana.
"Solo puedo decir que Brasil y Rusia completan este año 195 años de relaciones diplomáticas con embajadores resistentes. Son dos países que tienen una historia en común", defendió.
Lula recibió este lunes a Lavrov, de gira por varios países de América Latina, para una visita de cortesía, "como acostumbra a hacer con invitados extranjeros", tras reunirse oficialmente con el propio Vieira, según remarcó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
Según Vieira, Lula y Lavrov "no entraron en cuestiones de guerra" y sí "en cuestiones de paz".
"Brasil quiere promover la paz y está listo para discutir con un grupo de países o unirse a un grupo de países que estén dispuestos a conversar de paz", explicó.
"Con el presidente (Lula) no se habló de guerra, solo reiteró lo que ha venido diciendo, que Brasil está dispuesto a cooperar por la paz", completó.
Durante su viaje por China y Emiratos Árabes Unidos la semana pasada, Lula afirmó que EE.UU. debería dejar de "incentivar" la guerra y "comenzar a hablar de paz", así como la Unión Europea e insistió en señalarles por estar "contribuyendo" a la continuidad de la misma mediante el envío de armas al Gobierno de Ucrania.