El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha negado este lunes que esté negociando actualmente ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano realizase dicho anuncio.
Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está "discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur", ha respondido "no", sin dar más detalles.
El mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, anunció este lunes por la mañana que su Gobierno está en conversaciones con Washington para negociar una planificación conjunta en materia nuclear en respuesta a las amenazas de Corea del Norte.
"Corea del Sur y Estados Unidos están discutiendo formas de operar las fuerzas nucleares de EEUU bajo el concepto de 'planificación conjunta' (…) Las armas nucleares pertenecen a Estados Unidos, pero el intercambio de información, la planificación y el entrenamiento deben ser realizados conjuntamente", indicó Yoon en una entrevista con el periódico 'Chosun Ilbo'.
Seúl señaló que la idea es que la Administración Biden proporcione un "paraguas nuclear o disuasión extendida" al país, que no debería "preocuparse", a pesar de que "es difícil convencer al público en este sentido".
Estas declaraciones se han hecho públicas un día después de que su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, anunciase "la necesidad de una producción masiva de armas nucleares tácticas", al tiempo que tachaba a su vecino de sur como el "indudable enemigo", según recogió la agencia de noticias KCNA.
La UE pide a Corea del norte que deje de crear tensiones
La Unión Europea (UE) ha pedido a Corea del Norte que cese las acciones que crean tensiones militares en la región, incluido el lanzamiento de misiles y las incursiones de drones fuera de sus fronteras de la última semana.
"La continua violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte y las declaraciones recientes que indican que tiene la intención de continuar con tales acciones ilegales no ayudan al pueblo (norcoreano)", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
"La UE insta a Corea del Norte a que dé pasos creíbles hacia la desnuclearización de manera completa, verificable e irreversible", añadió.
En las últimas semana Pyonyang ha llevado a cabo distintos ensayos, incluido el lanzamiento de proyectiles balísticos o un nuevo tipo de motor de combustible sólido para mejorar la eficiencia de sus misiles balísticos intercontinentales.
El régimen norcoreano realizó cerca de 50 lanzamientos el pasado año, según estimaciones del Nuclear Threat Initiative (NTI) de Washington.
(CON INFORMACIONES DE EUROPA PRESS Y AGENCIA EFE)