El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este miércoles al líder opositor venezolano Juan Guaidó para reafirmar que lo sigue reconociendo como presidente interino de Venezuela, pero que a la vez apoya las negociaciones con el presidente Nicolás Maduro, todo ello en medio de la polémica por las ausencias en los venezolanos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles (EEUU), así como también de otras figuras del continente.
Biden llamó a Guaidó a pocas horas de la inauguración oficial del evento, en el que Estados Unidos no ha invitado al Gobierno de Nicolás Maduro ni tampoco a Guaidó.
La Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para "subrayar" que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente.
Además, Biden expresó "su apoyo a las negociaciones" entre el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria "como el mejor camino para una restauración pacífica" de las elecciones libres y las libertades fundamentales en el país.
Y reiteró que Estados Unidos está dispuesto a "matizar su política de sanciones" hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.
La IX Cumbre de las Américas, que arranca este miércoles y concluirá el viernes, está marcada por la decisión de Estados Unidos de excluir a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque no los considera democráticos.
La Casa Blanca no aclaró hasta el último minuto si iba a invitar a Guaidó, quien finalmente no participará en el cónclave.
Habla Maduro desde Turquía
Maduro ha asegurado este mismo miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos tanto a su país como a Rusia han regresado "como un boomerang" al continente americano y ha afectado también a la economía europea.
En una entrevista en exclusiva para la agencia turca Anatolia, en el marco de su visita a Ankara, Maduro ha reconocido que Estados Unidos está, en parte, "atrapado en su propia agresión", poniendo para esto el ejemplo de cómo han afectado a los continentes europeos y americanos las sanciones impuestas a Rusia.
Respecto a las sanciones impuestas a Venezuela, Maduro considera que es "muy difícil" que Washington las levante en su totalidad, si bien considera que la autorización a tres petroleras para que trasladen sus inversiones a la nación caribeña son "pequeños pasos en la dirección correcta".
Maduro también ha abordado la polémica IX Cumbre de las Américas, organizada en esta ocasión por Estados Unidos, que ha vetado la presencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Para el jefe de Estado venezolano ha sido un "gran error" de la Administración estadounidense, que ha conseguido tornar la cita en un encuentro "de protesta" contra la exclusión.
"Se le ha dado una lección al imperio estadounidense de que el tiempo de las órdenes imperiales ha terminado", ha incidido Maduro y lamentado que la Cumbre de las Américas se ha "deteriorado paulatinamente desde el punto de vista político-diplomático". (Con informaciones de EFE y EUROPA PRESS)