El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves ante su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que Colombia es "clave" como socio en la región latinoamericana y le ha elogiado por su apoyo a los refugiados venezolanos, así como por su compromiso con los Derechos Humanos.
"Creo que podemos profundizar aún más y desarrollar nuestra cooperación", ha señalado Biden ante Petro, quien, por su parte, sostuvo que tanto Estados Unidos como Colombia comparten "una agenda común" en la que priman la "democracia, la libertad y la paz".
Biden ha recibido este jueves a Petro en la Casa Blanca, donde ambos han intercambiado comentarios antes de una reunión a puerta cerrada para discutir, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico, políticas contra el cambio climático y un plan colombiano que prevé levantar sanciones de EEUU a medida que regrese la democracia a Venezuela.
Previamente, Petro se ha reunido con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi y el demócrata Jim McGovern.
"Grandes amigos", ha publicado en su perfil de Twitter el mandatario colombiano, adjuntando una fotografía del encuentro.
Más democracia, menos corrupción y sanciones al madurismo
Petro planteó a Biden una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.
Específicamente, Petro propuso un proceso de "dos rieles", que avancen paralelamente.
Uno de esos "rieles" sería el del levantamiento de las sanciones que EEUU ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda "decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino".
El Gobierno de Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero solo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, recompensa por la captura de Nicolás Maduro Moros y límites a las operaciones en EEUU de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.
Colombia acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.
Ni la oposición ni el Gobierno de Nicolás Maduro participarán en esa conferencia, a la que sí acudirán cancilleres de unos 20 países, según dijo este jueves Petro.
El objetivo de ese gran encuentro, afirmó el líder colombiano, será "establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino además la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela".
"Más pasos" de Maduro antes de levantar sanciones
Estados Unidos dijo este jueves que necesita ver "más" pasos concretos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacer avances democráticos y acabar con la corrupción antes de levantar las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.
Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa apenas media hora antes de la reunión bilateral entre los presidentes Biden y Petro.
"Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver", dijo Kirby, quien luego concretó que Washington necesita ver avances en la lucha contra la corrupción, respecto a los derechos humanos y avances en materia democrática.
"Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen", subrayó Kirby.
El martes, en un foro organizado por EFE, Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, abrió la puerta a que se levanten las sanciones, pero reiteró que Washington solo relajará esas restricciones económicas si dan pasos concretos para elecciones libres y justas.
"Cuidado" con Petro porque es "un agente del caos"
El senador republicano por Florida Marco Rubio advirtió a Biden que tenga "cuidado" con el mandatario de Colombia porque -dijo- es "un agente del caos".
El político conservador, que aun no ha desvelado si competirá por la nominación presidencial republicana en 2024, como hizo sin éxito en 2016, menciona las "conversaciones de paz" que ha promovido el izquierdista Petro con guerrilleros y narcotraficantes, sus lazos con Venezuela y su acercamiento a China.
"En los últimos meses, Petro ha buscado poner fin a la violencia a través de negociaciones, incluso con sádicos cárteles criminales de la droga como el Clan del Golfo, que nunca han mostrado interés en las conversaciones", dijo Rubio en una declaración.
El objetivo aparente de Petro es la "paz total", pero "solo está sembrando el desastre, no solo en Colombia, sino en toda nuestra región", subraya.
El senador republicano hace hincapié en los recientes ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que causaron nueve bajas a las Fuerza Armadas colombianas, lo cual, a su juicio, demuestra un "total desprecio por las negociaciones de paz y el pueblo colombiano".
"Estos son los mercenarios que Petro quiere apaciguar, incluso hasta el punto de dar marcha atrás en el antiguo acuerdo de extradición de Colombia con los EEUU. Es terrible, pero es lo que sucede cuando negocias con terroristas desde una posición de debilidad, subraya.
Rubio critica también lo que describe como la cooperación de Petro con "tiranos".
"Desde su elección, Petro ha sido el principal defensor latinoamericano del 'compromiso' con el narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela y el dictador títere Miguel Díaz-Canel en Cuba".
"La razón es obvia: quiere que ambos regímenes usen su influencia sobre el ELN a favor de Colombia, pero es una tontería, porque los dictadores condenados al ostracismo internacionalmente no tienen nada que ganar aumentando la estabilidad en la región", asevera.
Además, Rubio tacha de "absurdo e ingenuo" a Petro por querer mediar en el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, porque, a su juicio, solo sirve a Maduro "para ganar tiempo".
"La guinda del pastel es que Petro también se ha unido a las filas de las voces pro China de América Latina", señala el senador.
"El presidente Biden debe recordar todo esto en la reunión de hoy", subraya, pero "sobre todo" no debe ceder ante "ninguna de las demandas de Petro, como su solicitud de suspender el acuerdo de extradición de Colombia con los EEUU en busca de un objetivo incierto como un acuerdo climático".
(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)