El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en Washington que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
"Estamos considerándolo", afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la petición que lleva haciendo meses el primer ministro australiano, Anthony Albanese, para que se cierre el caso contra Assange.
En noviembre de 2023, Albanese dijo que había trasladado a representantes de EE.UU. su petición para que se cierre el caso contra el fundador de WikiLeaks y, en febrero de este año, respaldó una moción en el Parlamento australiano para reclamar el fin del proceso legal.
Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años en prisión.
Desde 2019, el periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) después de que la Embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012.
Amnistía Internacional dice que el continuo encarcelamiento de Assange es inaceptable
Los cinco años de la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh es inaceptable porque sigue retenido por cargos de motivación política, dijo hoy en Londres la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnés Callamard.
"Assange se atrevió a sacar a la luz revelaciones de presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos. Es inaceptable que le hayan robado años de su vida. Sigue detenido arbitrariamente en el Reino Unido por cargos de motivación política, presentados por Estados Unidos por exponer sus sospechas de irregularidades", afirmó Callamard, mientras aún no se resuelve la situación del periodista.
La directiva subrayó que las autoridades estadounidenses "no han llevado a cabo una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra".
En lugar de ello, han optado "por atacar a Assange por publicar información que se le filtró, incluso si era de interés público. Una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y de su compromiso declarado con la libertad de expresión", señaló Callamard en un comunicado.
Según afirma, si Assange es extraditado a EE.UU., puede sufrir graves abusos, incluso un régimen de aislamiento prolongado.
"Assange es buscado por actividades que son fundamentales para todos los periodistas y editores, que a menudo reciben información gubernamental sensible de fuentes externas. Wikileaks publicó pruebas de muertes de civiles y de presuntos crímenes de guerra", puntualizó.
La directora general de la organización no gubernamental insistió en que las autoridades estadounidenses están allanando el camino hacia un "precedente desastroso" para la libertad de prensa en todo el mundo si Assange es extraditado.
"Estados Unidos debe retirar todos los cargos contra Assange, lo que permitirá su pronta liberación", agregó.
Assange lleva casi 14 años en cautiverio en el Reino Unido, de los que los últimos cinco ha estado en la prisión de Belmarsh.
En una vista judicial el mes pasado, el Tribunal Superior de Londres decidió aplazar su decisión sobre si Assange es extraditado a EE.UU. y pidió garantías a Washington.
Esa corte tenía que pronunciarse en marzo sobre si autorizaba la apelación del periodista o daba luz verde a su entrega a EE.UU, país que lo solicita por 18 delitos de espionaje e intrusión informática a través del portal WikiLeaks.
El informático fue detenido por primera vez en 2010 a petición de Suecia por un caso que ha quedado archivado.
En 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, pero fue arrestado en 2019 por la Policía británica, una vez que ese país andino le retiró su estatus de asilo, y desde entonces ha estado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de la capital británica.