El presidente de EEUU, Joe Biden, reiteró este miércoles su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.

Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.

El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: "Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones" de medio mandato, apuntó.

No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser "una decisión familiar" y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.

"Espero tener algo de tiempo para escabullirme durante una semana en torno a las Navidades o Acción de Gracias. Intuyo que a comienzos del próximo año tomaré esa decisión", remarcó el mandatario demócrata.

En todo caso, Biden indicó que, si Trump se postula de nuevo a la Presidencia, se asegurará, ejerciendo los esfuerzos que garantiza la Constitución, que no regresa a la Casa Blanca.

El lunes, en la víspera de los comicios de medio mandato, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre llevará a cabo "un gran anuncio" desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque se había especulado durante todo ese día con la posibilidad de que anunciara su candidatura, Trump emplazó a esa fecha para hacer un anuncio, pero sí dejó muestras de sus intenciones: "En 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca", proclamó en un acto de campaña en Ohio.

Trump considera el resultado electoral "bastante decepcionante"

El expresidente estadounidense Donald Trump ha calificado este miércoles de "bastante decepcionante" el resultado de las elecciones de mitad de mandato o 'midterm' celebradas este martes, aunque ha destacado que las considera un éxito personal.

"En cierto modo las elecciones de ayer fueron bastante decepcionantes, pero desde mi punto de vista personal fue una gran victoria. 219 VICTORIAS y 16 derrotas en general. ¿Quién lo ha hecho mejor nunca?", ha planteado Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

El Partido Republicano está cerca de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, pero el resultado en el Senado está aún por decidir, unos datos bastante alejados de lo que pronosticaban las encuestas y los analistas como una "ola" republicana.

De hecho, en las competencias más ajustadas los candidatos apoyados por Trump han sido derrotados y solo se han impuesto con claridad en circunscripciones en las que el resultado estaba ya claro con mucha antelación.

La derrota en Pensilvania es particularmente grave para Trump. Allí el famoso y médico Mehmet Oz no ha conseguido un escaño para el Senado a pesar del respaldo del exmandatario.

En Georgia Herschel Walker tendrá que someterse a segunda vuelta en la pugna para el Senado y en Arizona continúa el recuento y el candidato demócrata a gobernador está por delante de la apuesta de Trump, Kari Lake.

Quien sí ha obtenido una clara victoria es Ron DeSantis, reelegido como gobernador de Florida. DeSantis es el más claro rival de Trump en la carrera para la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)