El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró el acuerdo para el histórico intercambio de prisioneros con Rusia de este jueves con una llamada que mantuvo con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, una hora antes de anunciar que renunciaba a presentarse a la reelección.
Biden llamó al líder esloveno el domingo 21 de julio al mediodía para "coordinar los detalles finales" del acuerdo, explicó el coordinador de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
El mandatario estadounidense necesitaba asegurar que Eslovenia liberara a dos rusos condenados por espionaje en el país para que el intercambio de prisioneros pudiera proceder.
Una hora después de la llamada, Biden publicó la carta en la que anunció que renunciaba a presentarse a la reelección el próximo noviembre, tras semanas de críticas dentro del Partido Demócrata por su desastrosa actuación en el debate de junio con el expresidente republicano Donald Trump.
Sullivan reveló que Biden también mantuvo durante meses varios contactos con el canciller alemán, Olaf Sholz, quien tuvo un papel fundamental en la negociación, dado que Rusia exigía la liberación del agente Vadim Krásikov, condenado por la Justicia alemana a cadena perpetua por el asesinato de un opositor del Gobierno de Vladímir Putin.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, presumible candidata demócrata tras la retirada de Biden, también participó en las negociaciones y se reunió en persona con Sholz durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada en febrero pasado.
Aunque el acuerdo llevaba días cerrado, la situación era muy delicada y Washington no tuvo la confirmación final de que se iba a proceder con el intercambio hasta hace algunas horas.
"Hoy es un gran día", expresó Sullivan, quien rompió a llorar al detallar el acuerdo.
Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron este jueves un intercambio de 24 prisioneros con Rusia, el mayor desde la guerra fría: 16 presos fueron liberados de Rusia y ocho salieron de cárceles de Estados Unidos, Alemania, Noruega, Eslovenia y Polonia. Turquía también participó en la mediación.
Entre los estadounidenses liberados están Paul Whelan, exinfante de marina estadounidense detenido en 2018 acusado de espionaje, y Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal arrestado en 2023 por el mismo motivo.