El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Scholas Occurrentes acordaron trabajar juntos para reducir los riesgos de violencia juvenil en las ciudades haitianas de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, a través de deportes y otras actividades en las escuelas del país.

La carta de intención fue firmada por el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el presidente de Scholas Occurentes, José María del Corral. La iniciativa proporcionará US$ 350,000 para programas dirigidos a 2,000 jóvenes, a través de un programa deportivo piloto en 30 escuelas públicas, y brindando apoyo socioemocional y valores sociales a través del arte y la cultura en comunidades escolares afectadas por un trauma reciente.

En Haití, años de fragilidad e inseguridad institucional han afectado la capacidad de los niños para asistir a la escuela con regularidad. Se estima que en abril de 2024, el 45 % de las escuelas de Puerto Príncipe estuvieron cerradas debido a la inseguridad, mientras que otro 30 % funcionó parcialmente.

El BID y Scholas Occurrentes han colaborado en seis países desde 2015, y el BID ha invertido aproximadamente US$ 2.8 millones para beneficiar a 5,377 estudiantes de escuelas públicas y privadas.

“Haití se enfrenta a una situación muy difícil, con una violencia generalizada que también está afectando la capacidad de los jóvenes haitianos de recibir educación básica. Junto con las autoridades educativas y Scholas Occurrentes, ayudaremos a mantener a los jóvenes fuera de la violencia y brindarles las herramientas que necesitan para tener éxito en formas que les resulten útiles”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.