El ciclón Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2, al norte del municipio de Tulum, Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se degradó en las últimas horas a tormenta tropical en tierra en su paso por el estado mexicano de Yucatán (sureste), informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El SMN, señaló en su reporte más reciente, que "Beryl es ahora una tormenta tropical. Se localiza en tierra sobre Yucatán y sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos, marea de tormenta y oleaje elevado en la Península de Yucatán".
Precisó que se localizó a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 km al este-sureste de Progreso, Yucatán.
El informe precisó que el huracán, que impactó en las costas de Quintana Roo a las 05:05 hora local (11:05 GMT), avanza con vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Estas condiciones provocan lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milimetros (mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco.
Por ello, el SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, Quintana Roo hasta Campeche, Campeche.
Según los pronósticos, para este viernes se espera que Beryl cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.
Tras la entrada del meteoro a tierra en Quintana Roo, el gobernador del estado vecino de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que los 106 municipios de Yucatán estaban en alerta roja, es decir, peligro máximo, por la entrada al estado de Beryl.
"El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones ha establecido una alerta roja para todo el Estado de Yucatán", alertó el mandatario estatal y recomendó a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Luego del arribo de Beryl a territorio mexicano este viernes, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, señaló que hasta el momento no se reportan lesionados ni fallecidos, pero si daños en infraestructura.
Velázquez precisó que están "en la fase de auxilio" y que se mantienen en "alerta roja", que significa de peligro extremo en Quintana Roo.
Además, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que Tulum, Cozumel e Isla Mujeres tienen afectaciones de energía eléctrica.
Velázquez precisó que hasta el momento se han habilitado 58 refugios temporales en los cuales están albergadas 2.193 personas y que los aeropuertos de Tulum, Cozumel y Cancún no sufrieron ninguna afectación.
Las autoridades acotaron que en la zona hay 25.611 elementos desplegados para colaborar en las labores de rescate.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la población de Quintana Roo y Yucatán no salir de sus casas debido a que todavía hay árboles caídos lo que puede representar un riesgo para la población.
Beryl, que llegó a ser huracán categoría 5, es el primero de la temporada y sienta un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).