El Gobierno de Estados Unidos informó este lunes de que los avistamientos que han captado una gran atención en los últimos días en Nueva Jersey son una combinación de drones legales, aeronaves y estrellas, y reiteró que no suponen ninguna amenaza a la seguridad nacional.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa telefónica que hay cerca de un millón de drones registrados de forma legal en Estados Unidos y que es normal ver a esos aparatos en el cielo.
"Los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones de las fuerzas del orden, así como aviones, helicópteros e incluso estrellas que se confundieron por error como drones", explicó.
El portavoz agregó que las autoridades no han "identificado nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o pública en el espacio aéreo de Nueva Jersey ni en otros estados del noreste".
Kirby reconoció las críticas recibidas en los últimos días por no haber dado más información sobre este fenómeno y se justificó en que las autoridades querían tener más datos y un análisis adicional de lo ocurrido.
El presidente electo, Donald Trump, arremetió este lunes en una rueda de prensa contra la Administración del mandatario saliente, el demócrata Joe Biden, al asegurar que las autoridades federales estaban escondiendo información sobre esos avistamientos.
"Por alguna razón quieren mantener a la gente en suspenso", declaró el republicano, quien bromeó diciendo que quizá no pasaría el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey.