Los partidos, sectores y alianzas políticas que integran el Consejo Presidencial de Transición de Haití anunciaron que habían finalizado el acuerdo político que traza la hoja de ruta para las responsabilidades que se encargará de aplicar.
"El acuerdo político expresa una visión compartida de la transición construida por los sectores y representa un compromiso responsable con el pueblo haitiano", manifiesta un comunicado.
Esta hoja de ruta será implementada por el Consejo Presidencial junto con el próximo Gobierno de consenso "con el objetivo de devolver al país al camino de la estabilidad, la paz, la unidad y el progreso".
El documento define las prioridades del Consejo de Transición, que son el restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, y la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas.
"Este acuerdo también establece el modo de gobernanza política de la transición, así como su misión, su visión y las principales responsabilidades de sus estructuras institucionales", agregó la información.
El Consejo también se ha fijado la tarea de restablecer la justicia y el Estado de derecho, así como la recuperación institucional y económica del país.
"Esta transición se basa en valores y principios como la inclusión, la participación ciudadana, la integridad, la paz y el respeto y protección de la soberanía nacional", prosigue el documento.
El acuerdo, que ha sido armonizado con el decreto sobre la organización y el funcionamiento del Consejo Presidencial, será firmado por las partes, y a continuación ambos documentos serán transmitidos oficialmente al Gobierno a través de la Comunidad del Caribe (Caricom), el organismo que facilita el proceso de diálogo.
El Consejo Presidencial, integrado por nueve miembros dos de ellos sin derecho a voto, reiteró su solidaridad patriótica con el "sufrido pueblo haitiano", saludando el valor de las fuerzas del orden, de las instituciones y de los ciudadanos que se esfuerzan por superar el caos que reina en el país.