Organizaciones de derechos humanos reportaron el asesinato de Franklin Pabón, activista y persona no binaria que trabajaba en la Alcaldía de Malambo, municipio del departamento del Atlántico, en el Caribe colombiano, donde actuaba como enlace de la población LGTBIQ+.
Este asesinato que suma un total de 8 homicidios y feminicidios contra personas LGTBIQ+ en el departamento Atlántico en lo que va de año, según las cifras de la ONG Caribe Afirmativo, se produjo horas antes de que diese comienzo el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que se conmemora este 14 de julio.
"Que su asesinato ocurra unas horas antes de este emblemático día es un llamado de atención a la movilización para rodear la vida de las personas que, desde el ejercicio del no binarismo, están haciendo un llamado a deconstruir ese binarismo de género que nos ha hecho tanto daño y ha alimentado la violencia", insistió el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.
Sobre el caso de Pabón, Castañeda aseguró que "es un asesinato que pudo haberse evitado" ya que esta persona, reconocida por su activismo y liderazgo, había denunciado amenazas previas en 2022 por parte de supuestos miembros de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.
La primera de estas amenazas la recibió el 26 de octubre del año pasado cuando llegó a su casa un panfleto en el que se le pedía que pusiera fin a su activismo y liderazgo LGTBIQ+ porque "no era un buen ejemplo para el municipio", precisó el director.
Estas intimidaciones se repitieron por la vía telefónica a finales de mayo de este año cuando intensificó su activismo para denunciar el homicidio de un hombre gay y una mujer trans en su municipio.
"En el día de ayer Franklin tenía una cita con el Ministerio Público donde iba a ampliar esta última amenaza contra su vida", agregó Castañeda tras insistir sobre la importancia de que el caso no quede en la impunidad y en la necesidad de identificar las motivaciones del perpetrador para "prevenir" nuevos casos de violencia contra esta población.
"Miedo" y "zozobra" en el Atlántico
Según las cifras de la organización, en el primer semestre de 2022 se registraron 6 homicidios y feminicidios contra personas LGTBIQ+ en el departamento, mientras que en este la cifra aumentó a un total de 8 casos.
"Hay una sensación de miedo y zozobra en los liderazgos LGTBIQ+ del departamento", lamentó Castañeda, quien llamó a "promover acciones de protección" de este tipo de activismos que, "en los últimos años", han experimentado un crecimiento significativo entre jóvenes, gays, trans y no binaries, cuya visibilidad "les está costando la vida".
Para la zona de Malambo, así como el distrito de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia y Galapa, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advertía de casos de homicidios y feminicidios motivados por prejuicios de género.
En el municipio hacen presencia, además del Clan del Golfo, grupos criminales como los Rastrojos, los Nuevos Rastrojos y otras bandas de carácter local, dedicadas a la extorsión y el narcotráfico, sobre todo.