El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegó este martes a Puerto Rico luego del cierre de los aeropuertos de su país y de que presuntamente República Dominicana no autorizara el aterrizaje de la aeronave que lo trasladó desde EEUU.

El primer ministro haitiano llegó al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, confirmó la portavoz de La Fortaleza, Sheila Angleró, de la Secretaría de Prensa del Gobernador de Puerto Rico.según el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

El avión que despegó desde el aeropuerto Teterboro en Nueva Jersey no recibió permiso para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, cerrado a todas las aeronaves y blanco de ataques de las pandillas haitianas.

El gobierno de la República Dominicana, "supuestamente, tampoco dio el visto bueno para que aterrizar en su territorio", añadió El Nuevo Día.

Henry viajó la semana pasada a Guyana para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) y luego llegó a Kenia para avanzar en las gestiones del envío a su país de una fuerza policial internacional liderada por ese país africano.

Horas antes de confirmarse que Henry estaba en Puerto Rico, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo hoy en su rueda de prensa diaria desconocer dónde se encontraba el primer ministro haitiano y descartó que fuera a reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el miércoles una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, donde la violencia de los últimos días ha causado el desplazamiento de 15 mil personas.

La última escalada de la violencia comenzó el jueves y ya el domingo se decretó el estado de emergencia y toque de queda por 72 horas en el departamento del oeste, donde está la capital Puerto Príncipe, tras la toma de la principal penitenciaría del país caribeño por parte de bandas criminales, que provocó la fuga de más de 3.000 reos.

Las bandas armadas exigen la inmediata salida del poder de Henry, quien se comprometió durante la cumbre de Caricom en Guyana a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025 y hasta tanto compartir el poder con sus detractores.