La Cancillería argentina advirtió este lunes a Qatar sobre la alerta roja de captura internacional de Interpol que recae sobre el vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados del atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, ya que la Justicia del país suramericano lo detectó allí.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, dio instrucción al embajador de Argentina en Qatar, Guillermo Nicolás, para que se comunique con la Cancillería del país asiático para advertirle de la situación de alerta roja de Interpol sobre el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, dijeron a EFE fuentes oficiales.

El pedido de Argentina se debe a que la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA detectó la presencia de Mohsen Rezai en Qatar y reclamó a la Cancillería argentina que informe a su par qatarí para que active el mecanismo de detención, explicaron a EFE fuentes de la Fiscalía.

La Justicia de Argentina había renovado en mayo pasado la solicitud a Interpol (Policía internacional) para que se mantengan vigentes las alertas rojas con el objetivo de lograr la detención de los iraníes Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan del ataque contra la AMIA, el mayor atentado cometido en suelo argentino, a miembros del Gobierno iraní de ese entonces y del partido libanés Hizbulá.

Mohsen Rezai fue el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní durante 16 años, período en el que se perpetró el ataque contra la AMIA.

Los cinco iraníes sobre los que pesan órdenes de captura internacional con fines de extradición Argentina desde 2007 han sido imputados por la Justicia del país suramericano como presuntos responsables del ataque terrorista a la AMIA, en el que murieron 85 personas y que permanece impune.

Sin embargo, en enero pasado Irán envió a la ceremonia de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a Mohsen Rezai y generó una gran controversia en Argentina por la demora en condenar esa presencia.