El secretario argentino de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con la intención de continuar los trabajos necesarios para desclasificar los archivos de la Iglesia respecto de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), informaron este viernes fuentes oficiales.
Pietragalla, acompañado de la embajadora argentina en el Vaticano, María Fernanda Silva, también planteó la posibilidad de ampliar los criterios de búsqueda y de participación en esas investigaciones.
“En el encuentro se abordó la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con el Estado del Vaticano sobre estos documentos, que podrían aportar información sobre las víctimas del terrorismo de Estado y de los casi 300 nietos que siguen apropiados”, según un comunicado oficial de la Secretaría.
En 2016, el papa Francisco ya había dispuesto la desclasificación de los archivos sobre el periodo 1976-1983, que en su mayoría se trataban de cartas de familiares en busca de ayuda en la Iglesia, así como respuestas y gestiones realizadas por la institución.
Diferentes organizaciones sociales, como la asociación argentina de familiares de desaparecidos y las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, que cifran en 30.000 los desaparecidos durante el terrorismo de Estado, habían pedido al pontífice en distintas reuniones la apertura de los archivos vaticanos para poder consultar estos documentos.
De acuerdo con la nota oficial, la reunión tuvo que ver con las políticas públicas que lleva adelante la Secretaría para impulsar las investigaciones y juicios por los crímenes de lesa humanidad que cometió el Gobierno de facto en ese momento.
Pietragalla está en Roma en representación del Estado argentino para dar apoyo e impulsar las causas en las que la justicia italiana investiga hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en Argentina.