Así lo manifestó al intervenir, de manera remota, en la sesión extraordinaria del organismo sobre los resultados electorales en Venezuela, donde opinó que "este Consejo permanente debe actuar con decisión para adoptar una resolución útil que hoy no ha tenido el número suficiente" de apoyos. "Esto es lamentable", dijo al respecto.
En la sesión extraordinaria celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.
El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.
Aun así, Álvarez reiteró el llamado del Gobierno dominicano a las autoridades venezolanas a que en las próximas horas publiquen las actas de loas elecciones del pasado domingo, "de forma tal que estas puedan ser revisadas por actores independientes", lo que constituye "un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada".
El ministro, que manifestó su extrema preocupación por el conflicto surgido del proceso electoral, recordó que, internacionalmente, "hay estándares mínimos para determinar la legitimidad de un gobierno".
"En este caso, si bien no corresponde a la comunidad internacional decidir cuál es el Gobierno legítimo de un país, sí puede condicionar su reconocimiento" en el cumplimiento de "estándares como la transparencia electoral", dijo.
Asimismo, opinó "este es el momento de insistir en el llamado a todas las partes a la sensatez y a la cordura, aspirando a una solución pacífica, genuinamente venezolana", y de "extender una mano solidaria a Venezuela. Por principio y por agradecimiento" a una nación con la que República Dominicana tiene un "vínculo de hermandad" centenario, agregó.
Según el CNE, el presidente Nicolás Maduro ganó por los comicios por 704.114 votos, mientras que el mayor bloque opositor de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática, asegura que tiene en su poder el 85 % de las actas emitidas en las votaciones, que dan la victoria a su candidato, González Urrutia, por un amplio margen, gracias a los documentos de verificación de testigos de mesa.