El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó este martes que el mundo vive la revolución tecnológica más profunda de la historia, una en la que más del 40 % del tráfico de internet no es humano, y llamó a un nuevo contrato social en estos tiempos de rápidos cambios tecnológicos.

"Estamos viviendo la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad. Lo que estamos viviendo es cuatro veces más profundo que la revolución industrial", dijo en un discurso con motivo de la celebración del centenario de Telefónica en la embajada de España en Berlín.

Álvarez-Pallete sostuvo que, mientras que durante la revolución industrial se crearon máquinas que eran más fuertes que los humanos, ahora se crean máquinas "que son capaces de pensar por sí mismas".

"Y está sucediendo muy rápido" recalcó, y recordó que el teléfono fijo tardó 50 años en alcanzar los 50 millones de usuarios, mientras que "ChatGPT lo hizo en menos de un mes".

"Más del 40 % del tráfico de internet que fluye hoy por nuestras redes no es humano", indicó Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, que recordó que la empresa lleva casi 25 años en el mercado alemán, en el que ha invertido más de 35.000 millones de euros, enfatizó que hay "máquinas que hablan con máquinas, máquinas que hablan con humanos que, a veces, ni siquiera son conscientes de que están hablando con máquinas".

"Este no es el momento de la tecnología. La tecnología ya está aquí, y tenemos más y más. Es el momento de decidir cómo queremos que esto ocurra. Es el momento de la sociología, filosofía, antropología, economía y política (…). Es el momento de un nuevo contrato social.

Álvarez-Pallete señaló que la tecnología está teniendo un fuerte impacto en la actividad económica.

"Está destruyendo miles de empleos y creará miles nuevos, pero tenemos que gestionar esta transición de forma responsable", urgió.

"Está cambiando radicalmente la forma en que nos comunicamos, la forma en que accedemos a la información, la forma en que innovamos, la forma en que socializamos y votamos. La tecnología está cambiando radicalmente nuestras vidas. Y esto no ha hecho más que empezar", dijo.

La interacción entre las redes de próxima generación, la fibra y el 5G, el almacenamiento y las capacidades informáticas de almacenamiento y computación, la cadena de bloques y la inteligencia artificial está acelerando el cambio, afirmó.

"Este no es el momento de la tecnología. La tecnología ya está aquí, y tenemos más y más. Es el momento de decidir cómo queremos que esto ocurra. Es el momento de la sociología, filosofía, antropología, economía y política (…). Es el momento de un nuevo contrato social.

Álvarez-Pallete se refirió al momento importante que vive Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo (PE), al sostener que es "legítimo y necesario perseguir la autonomía estratégica europea, la soberanía digital y recuperar el liderazgo".

"Ahora es el momento de marcar un camino claro para avanzar y enviar un mensaje claro al mundo. Y debemos hacerlo desde una postura democrática fuerte, convencida de nuestros objetivos y radicalmente fundada en valores europeos, como la diversidad, la apertura, la tolerancia y la solidaridad", afirmó.

El ministro alemán para Asuntos Digitales y Transporte, Volker Wissing, sostuvo a su vez en su discurso que Alemania quiere y debe aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial (IA), lo que requiere regulaciones que dejan margen a innovaciones en este campo para crecer en lugar de ralentizar su implementación.

Sostuvo que la ley de IA de la Unión Europea, el primer marco jurídico sobre inteligencia artificial, lo hará posible, dijo, y Alemania quiere que empresas tecnológicas dedicadas a este sector puedan competir a nivel internacional y que el Viejo Continente se convierta en un "importante hub en inteligencia internacional".