El embajador alemán en Brasil, Heiko Thoms, condenó este jueves el uso de gestos y saludos nazis realizados por seguidores del presidente Jair Bolsonaro mientyras entonaban el himno de Brasil en una protesta contra la victoria en la urnas del mandatario electo Luiz Inácio Lula da Silva.

"El uso de símbolos nazis y fascistas por 'manifestantes' claramente de extrema derecha es profundamente chocante. Apología al nazismo es crimen!", afirmó el embajador.

Thoms se refirió la protesta antidemocrática encabezada la víspera por grupos de bolsonaristas, quienes realizaron un saludo nazi frente a las puertas de un cuartel militar en la localidad de Sao Miguel do Oeste, en el estado de Santa Catarina (sur).

"No se trata de libertad de expresión, sino de un ataque a la democracia y al Estado de Derecho de Brasil. Ese gesto es una falta de respeto a la memoria de las víctimas del nazismo y sus horrores", agregó el diplomático.

Durante la ejecución del himno nacional de Brasil, decenas de personas en Sao Miguel do Oeste extendieron el brazo, en un gesto que recordó al saludo realizado entre las décadas de 1930 y 1940 por seguidores de Adolf Hitler en Alemania.

Al igual que en otras ciudades de Brasil, los manifestantes pedían una "intervención militar" contra la victoria electoral de Lula, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero tras ganar las elecciones del domingo frente a Bolsonaro por un ajustado margen.

En un pronunciamiento realizado la víspera, el líder de la ultraderecha pidió a los camioneros que desde el lunes bloqueaban diversas carreteras del país que interrumpieran sus protestas, pero evitó criticar las manifestaciones de talante antidemocrático realizadas a las puertas de los cuarteles.

El capitán de la reserva del Ejército, un nostálgico de la dictadura militar, señaló que dichas manifestaciones son "parte del juego democrático".

Nazis chilenos ante el cadáver de Pinochet.

"A lo largo de este tiempo al frente de la Presidencia colaboré para que resurja el sentimiento patriótico, el amor a la Patria y a los colores verde y amarillo de la bandera, la defensa de la familia y la libertad" y "no podemos alejarnos de eso", indicó.

Judíos brasileños

La Confederación Brasileña Israelí (CONIB), una organización judía brasileña, emitió un comunicado calificando la imagen de “repugnante”, pidiendo una investigación con condena y alertando que "el nazismo pregona y practica la muerte y la destrucción".

“La sociedad brasileña no puede tolerar gestos como este. Hacer este gesto con la camiseta de la selección brasileña también es una ofensa a nuestras Fuerzas Armadas que lucharon valientemente contra las fuerzas nazis en Europa durante la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó la organización.