Al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, después del intento fallido de una poderosa banda armada haitiana de asaltar este lunes el Palacio Nacional en Puerto Príncipe.

La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo hoy el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE perpetrada por la coalición de bandas armadas 'Vivre Ensemble' (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.

Uno de los cinco policías heridos recibió el impacto de una bala perdida cuando se encontraba en el patio del Palacio Nacional en el momento del intercambio de disparos con los agresores, informaron medios locales.

El pasado 8 de marzo, los hombres de Barbacue ya habían intentado asaltar el Palacio Nacional, pero sin éxito. Varios miembros de la banda resultaron muertos en ese ataque.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron este lunes cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.

Bandas armadas y policías se enfrentan en el centro de Puerto Príncipe

Soldados canadienses hacen guardia frente a su embajada en Puerto Príncipe el 28 de marzo de 2024. – La situación en Haití, asolada por el caos, es "cataclísmica", con más de 1.500 personas muertas por la violencia de las pandillas en lo que va de año y más armas. en el país, dijo la ONU el jueves. En un nuevo informe, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas detalló cómo "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por niveles crecientes de violencia de pandillas (habían) erosionado el Estado de derecho y llevado a las instituciones estatales… al borde del colapso". (Foto de Clarens SIFFROY / AFP)
Varios habitantes contactados por la AFP precisaron que los disparos de este lunes se produjeron en la zona del Campo de Marte, un gran parque público situado a proximidad del Palacio Nacional, la antigua residencia presidencial haitiana.Desde finales de febrero, varias pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe como comisarías, cárceles, el aeropuerto y el puerto, en un pulso contra el primer ministro Ariel Henry.

La instalación de las nuevas autoridades –compuestas por representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, del sector privado y las comunidades religiosas– se ha visto retrasada por desacuerdos internos y las supuestas dudas del gobierno legal saliente.

En un comunicado publicado este lunes, el ejecutivo de Henry explica que no ha podido nombrar oficialmente al Consejo Presidencial porque la Constitución haitiana no prevé la existencia de esa institución.

Por ello el gobierno saliente pidió al presidente temporal de la Caricom, el guyanés Irfaan Ali, el envío de un borrador de decreto para crear el Consejo.

Ese documento, recibido por el Consejo de ministros salientes, ha sido enviado a juristas para su revisión, según el comunicado.

A la espera de que avance la transición política, Haití vive una grave crisis humanitaria y sus autoridades no logran frenar la violencia de las bandas armadas.

En los tres primeros meses del año, 1.554 personas murieron víctimas de las pandillas, según la ONU.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)