Una decena de incendios forestales ha causado al menos 10 muertos y la angustia generalizada en el centro y sur de Chile, obligando a la evacuación de habitantes  especialmente en la región de Valparaíso donde las llamas han provocado un inmenso hongo de humo y amenazan cientos de viviendas en zonas turísticas como el balneario de Viña del Mar.

Viña del Mar

El presidente de la República, Gabriel Boric, decretó estado de excepción para la región de Valparaíso y Viña del Mar, ciudades vecinas situadas a 100 kilómetros de Santiago, y anunció que el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), citado en primera instancia para mañana a las 08:00 se adelantó para las 00:30 horas de este sábado.

"He decido además decretar Estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios", señaló el mandatario e indicó que "la situación es muy difícil" por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

"Sepan que estamos con Gobierno, Bomberos, CONAF, Carabineros y sociedad civil desplegados al máximo de las capacidades para enfrentar la emergencia", agregó.

Hasta el momento, los incendios forestales han destruido más de 6 mil hectáreas en la región de Valparaíso y se han emitido 12 evacuaciones preventivas.

Bomberos y personal de servicios de emergencia combaten 10 focos que afectan desde las últimas horas, además de a Valparaíso, a las regiones de O’Higgins -también en el centro del país- y Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos -en el sur-, indiquen las autoridades.

"Nunca había visto algo igual, esto es muy angustiante porque evacuamos la casa pero no podemos avanzar, todos (las personas) intentan salir y es imposible moverse", contó a la AFP Yvonne Guzmán, administradora de 63 años, que dejó su casa en Quilpué, una comuna ubicada a unos 90 km al noroeste de Santiago.

Cuatro horas después de evacuar su casa bajo "una nube de cenizas", apenas había avanzado sobre una carretera colapsada entre gente que intenta escapar de las llamas.

El presidente Boric agregó que la serie de conflagraciones obedecen a las condiciones de calor extremo y al viento que hacen que las llamas se propaguen con ferocidad en cuestión de minutos.

Por el momento no se han divulgado informes consolidados de afectados, viviendas quemadas o el número de personas evacuadas. Solo en Valparaíso, el fuego ha consumido más de 7.000 hectáreas en un incendio de "comportamiento extremo", según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la Estrella y Navidad, a unos 200 km al suroeste de Santiago, otros focos descontrolados quemaron 27 viviendas, informaron las autoridades, lo que obligó a la evacuación de varios sectores poblados cercanos al balneario de Pichilemu.

Las montañas y colinas también arden al final de la Ruta 68, por donde millas de turistas salieron este viernes rumbo a las playas del Pacífico, según imágenes virales en redes sociales tomadas por la gente que quedó varada en las carreteras alternativas totalmente colapsadas.

– "Atrapados" –

Tras más de cuatro horas varada en el tráfico de una carretera alternativa a la autopista que atraviesa viñedos y campos agrícolas hasta la costa del Pacífico, Yvonne Guzmán se enteró por mensajes de los vecinos que su casa se quemó.

"Estamos atrapados sin poder movernos", dijo desde el vehículo junto a su esposo y su suegra nonagenaria.

"Nos llegó alerta por el celular y luego comenzó a caer una lluvia de cenizas prendidas", contó la mujer por teléfono desde su vehículo.

Desde el miércoles, las temperaturas han rozado los 40ºC en la zona central de Chile, donde se encuentra Santiago, con lo que se disparó el riesgo de incendios.

El viernes en la tarde, el Ministerio de Transportes decidió un corte total de tránsito por "visibilidad reducida por humo" en la Ruta 68, que va de Santiago a Valparaíso y conduce al valle vitivinícola de Casablanca y al balneario de Viña del Mar.

"Estos eventos son cada vez más recurrentes, por eso vemos que todos los años hay récords históricos de temperatura", señaló a CNN Chile Pablo Lobos Stephani, gerente de protección contra incendios de la Conaf.

Cono Sur suramericano

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

En pleno verano austral, alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.