La ONG venezolana Control Ciudadano advirtió que el creciente conflicto entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, "de seguir así, terminará siendo armado".
San Miguel explicó a EFE que acciones del presidente del Gobierno de Guyana, Irfaan Alí, como sus visitas a la zona en disputa o declaraciones públicas en las que ha manifestado que cuenta con el apoyo militar de varios países, representan una "advertencia muy firme para Venezuela".
"Se está complicando el escenario (…) va a una velocidad muy rápida y lo más peligroso para el Gobierno de Venezuela es que está entrando en una encerrona estratégica, es decir, va a exhibir un posible triunfo en el referendo, pero, ¿cómo lo va a aplicar frente a un país que tiene ya a su presidente a escasos metros de los estados (venezolanos) Bolívar y Delta Amacuro?", dijo la activista.
Aseguró que Guyana ya tiene "un despliegue operacional" en el sitio en pugna y que el apoyo manifiesto de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos debe alertar a Venezuela.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, "no es una guerra armada, por ahora".
"Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada", dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán "vigilantes permanentemente" de "cualquier acción que atente" contra la "integridad territorial".
Entretanto, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EEUU visitarán Guyana, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela, cuyo referendo rechaza.
"No es una guerra armada, por ahora"
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este viernes que la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, "no es una guerra armada, por ahora".
"Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada", dijo el ministro, quien aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán "vigilantes permanentemente" de "cualquier acción que atente" contra la "integridad territorial".
Advirtió al presidente guyanés, Irfaan Ali, que "convocando al Comando Sur (de Estados Unidos) a establecer una base de operaciones" en el territorio en cuestión, no se va a "resolver este asunto", sino con un diálogo para llegar a un "acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes", como "lo reza el Acuerdo de Ginebra" de 1966.
"Es el camino (en el) que nosotros vamos a seguir insistiendo, (…) no es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia", expresó Padrino López, quien sostuvo que la FANB seguirá "por el camino de la paz".
Señaló que, el 3 de diciembre, la Fuerza Armada activará un plan para garantizar la seguridad de los venezolanos que participen en el referendo, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio disputado al mapa nacional a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
En esta consulta, a juicio del ministro, el pueblo ratificará su determinación de que "termine lo más temprano posible" el conflicto por este territorio rico en recursos naturales, que -aseveró- le pertenece a Venezuela "a todas luces" y "está siendo usurpado, de manera grosera, por la élite que gobierna Guyana".
El vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo este jueves que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de EEUU visitarán Guyana, como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela, cuyo referendo rechaza.
La CIJ, que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró la semana pasada audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para "bloquear" el referendo.