Estados Unidos se mantiene como el mayor financista de Ucrania en su guerra con Rusia y ahora, adicionalmente, será el principal investigador de los delitos cometidos por los rusos en territorio ucraniano, según anunció este lunes el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.
En concreto, el fiscal estadounidense trabajará para el llamado "Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión contra Ucrania", creado por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés), formado por Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía con el fin de investigar los crímenes de guerra rusos en suelo ucraniano.
Garland hizo este anuncio tras reunirse con su homólogo de Ucrania, Andriy Kostin, y explicó que es fruto del memorando de entendimiento firmado en su viaje a Leópolis (Ucrania) el mes pasado en el que se acordó facilitar la cooperación y coordinación con este centro.
"Como discutimos hoy, para fortalecer aún más esta asociación, el Departamento de Justicia asignará un fiscal experimentado", que se ubicará en La Haya en la sede del Eurojust, la agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial.
Este fiscal "brindará acceso a los importantes recursos del Departamento que hemos desplegado en respuesta a esta crisis", afirmó Garland.
El Departamento de Justicia también planea enviar un asesor legal residente a la Embajada de los Estados Unidos en Kiev este verano.
En el encuentro, Garland y Kostin charlaron sobre el futuro de la Justicia en Ucrania, discutieron sobre las formas en las que están trabajando para fortalecerla y reafirmaron su compromiso "de proteger la democracia y el estado de derecho".
"Durante más de un año, el pueblo de Ucrania ha luchado con valentía y convicción para proteger a su país. Han trabajado con determinación incansable para registrar las brutalidades cometidas contra miles de hombres, mujeres y niños ucranianos, y para hacer que los perpetradores de esas atrocidades rindan cuentas ante la ley", afirmó Garland.
Estados Unidos, agregó, hará "todo lo posible para ayudar a Ucrania a lograr justicia para su pueblo" y trabajará "todo el tiempo que sea necesario para hacer que los responsables de los brutales crímenes del régimen ruso rindan cuentas ante la ley".
Ayuda de EEUU de 71 mil millones hasta febrero 2023
Con un aporte de 71 mil millones de euros en ayuda militar, financiera y humanitaria desde principios de 2022 y hasta febrero de 2023, según el IFW Kiel Ukraine Support Tracker, Estados Unidos efectivamente es el país que brinda mayor apoyo efectivo a Ucrania.
Con menos de la mitad del monto estadounidense, las instituciones de la Unión Europea (UE) se sitúan en el segundo lugar (30 mil millones de euros), seguido del Reino Unido (10 mil millones), Alemania (7 mil millones) y Japón (6 mil millones).
La empresa Statista, un proveedor líder de datos de mercado y consumo, publicó recientemente un gráfico con tales datos hasta enero y otros hasta febrero de 2023:
Lula dice UE y EEUU contribuyen a que la guerra continúe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, "no toman la iniciativa" para conseguir la paz, mientras que "Europa y Estados Unidos acaban contribuyendo a la continuación de esta guerra" mediante el envío de armamento.
Con esas declaraciones como telón de fondo, el Ejecutivo de Brasil recibió hoy en Brasilia al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Lavrov: Rusia quiere una solución para el conflicto, pero Occidente no ayuda
Lavrov dijo este lunes en Brasilia que Rusia desea una solución "duradera" para el conflicto en Ucrania, pero aseguró que ni el Gobierno de ese país ni Occidente "contribuyen" con ese objetivo.
"Precisamos resolver el conflicto de una forma duradera, no de una manera inmediata", pero los países de la "OTAN y Occidente" no han cumplido "compromisos que asumieron" a inicios de este siglo, dijo Lavrov junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, en aparente alusión a los acuerdos de Minsk (2014).
Brasil es la primera escala de Lavrov en una gira que, durante los próximos días, le llevará también a Venezuela, Cuba y Nicaragua, tras países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.
El ministro ruso subrayó una y otra vez que la solución a las actuales hostilidades debe ser "duradera" y no "inmediata", y si bien saludó la propuesta brasileña para intentar crear un grupo de países que facilite una negociación, no se mostró muy abierto con esa posibilidad.
¿UNA SOLUCIÓN PACÍFICA?
También, según la traducción oficial, Lavrov aseguró que Rusia y Brasil "tienen una visión única" en relación al conflicto, aunque Vieira reiteró que la "intención" del Gobierno de Lula da Silva es "ayudar a una solución pacífica", mediante un "grupo de países" que permita promover "un cese al fuego inmediato".
El ministro ruso solo agradeció esa oferta brasileña, pero dijo que Rusia está "en una lucha dura", en la cual "Occidente quiere mantener sus posiciones financieras y políticas".
Vieira sí coincidió con Lavrov en el rechazo a las sanciones comerciales que muchos países han aplicado a Rusia tras la invasión a Ucrania, que el ministro ruso calificó de "ilegales".
Según dijo el canciller brasileño, esas "sanciones unilaterales, además de no ser autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han tenido impacto en toda la economía global, que aún no se recupera de la pandemia" de COVID-19.
Lavrov le hizo un guiño también a Brasil, al apoyar el viejo reclamo del país suramericano para convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Consideró como una "necesidad" que Brasil se sume con ese estatus a China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y apuntó que también se debe promover "la presencia del continente africano" en ese organismo para "mejorar" la "gobernanza global".
Tras la reunión con Vieira, Lula se disponía a recibir a Lavrov en su residencia oficial para un encuentro reservado, calificado de "cortesía" por la Presidencia brasileña.