El presidente Luis Abinader viajará este miércoles a Londres, Inglaterra, invitado a participar en los actos de coronación del rey Carlos III y la reina Consorte Camila.
El mandatario saldrá al mediodía en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje, vía Miami, para tomar un vuelo directo y llegar a Londres en horas de la mañana del jueves. Regresarán el domingo al país.
El viernes el presidente Abinader inicia su agenda oficial con un desayuno, en Lancaster House, que ofrece la familia real a los representantes de los Estados insulares.
A las 5:00 de la tarde será la recepción que se ofrece a las delegaciones internacionales, en el Palacio de Buckingham, encabezada por el rey y la reina.
El sábado 6, día de la coronación, el presidente y la primera dama se trasladan al recinto Church House y luego pasan a Westminster Abby, donde tendrá lugar la ceremonia.
Al término de la ceremonia, los invitados asistirán a un almuerzo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido y otros altos funcionarios.
La comitiva presidencial la integran el director del CUSEP y jefe de la escolta, general ERD, Jimmy Arias Grullón; su asistente y jefa del Despacho Presidencial, Lourdes Herrera; Eilyn Beltrán, jefe de Gabinete de la Presidencia; y el jefe de prensa del presidente, Daniel García Archibald.
Control de casi todo el comercio exterior dominicano
Las relaciones bilaterales y comerciales entre Inglaterra y República Dominicana datan del 29 de agosto 1848. En 1950 ambas naciones suscribieron el primer Acuerdo Sobre Amistad, Comercio y Navegación.
El Reino Unido logró entonces el control de casi todo el comercio exterior dominicano desplazando a Estados Unidos y así comenzaron a llegar al país los bienes y capitales británicos tales como maquinarias, ropas, textiles, herramientas, medicinas y productos químicos.
En la actualidad, el Reino Unido es el principal mercado de banano convencional fairtrade para la República Dominicana.