El presidente Luis Abinader rechazó este martes los actos de violencia "contra el pueblo ecuatoriano" por parte del crimen organizado y expresó su respaldo al gobernante de ese país andino, Daniel Noboa.

"Como presidente de la República Dominicana rechazo los actos de violencia contra el pueblo ecuatoriano y respaldo firmemente al presidente Daniel Noboa en su empeño en preservar la seguridad de los ciudadanos", escribió en su cuenta de X (antigua Twitter)..

El jefe de Estado dominicano dijo que el presidente Noboa también está defendiendo el estado de derecho y el orden democrático en Ecuador, país al que expresó su "solidaridad".

Los informes oficiales más recientes sobre la situación en Ecuador, establecen que al menos ocho personas murieron y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados hoy en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil, aunque la ofensiva  de la narcodelincuencia alcanzó varias otras ciudades.

La cifra de víctimas en Guayaquil la dio el alcalde de esa ciudad, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.

La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a trece personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de las ocho personas, en una jornada de terror nacional que incluyó robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales.

En el país andino también se registran motines en al menos seis cárceles, con el secuestro de un número indeterminado de policías y agentes penitenciarios, algunos de los cuales han sido ejecutados, según videos que los mismos delincuentes han distribuido aunque  su veracidad está sujeta a confirmación.

Todas estas acciones delictivas también despertaron la solidaridad de varios otros jefes de Estado y personalidades y organismos de buena parte del continente.

Departamento de Estado de EEUU

Estados Unidos ofreció este martes asistencia a Ecuador ante la ola de violencia que sufre el país y que ha llevado al presidente ecuatoriano a declarar un "conflicto armado interno" con el crimen organizado.

"Estamos en estrecha coordinación con el presidente Noboa y con el Gobierno ecuatoriano, y estamos listos para brindar asistencia", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

La misma fuente confirmó que la Administración de Joe Biden está "monitoreando de cerca" los reportes de "violencia, secuestros y una serie de explosiones en Ecuador".

"Condenamos estos ataques descarados", subrayó el portavoz de la diplomacia estadounidense.