A apenas 90 minutos de la ceremonia solémne de investidura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, aún se desconoce quién le impondrá la banda de O’Higgings debido a la falta de acuerdo en el Senado.

Anoche se anunció un principio de acuerdo para que fuera el senador Álvaro Elizalde, tras una ardua y dura negociación, pero esta mañana algunos miembros denunciaron el acuerdo, frenaron la votación y propusieron otros nombres.

Incluso, algunos han expresado esta mañana su deseo de no votar la nominación debido a que no fueron preguntados por el acuerdo.

Elizalde recibió el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista para asumir el cargo durante el primer año, acompañado de la UDI, Luz Ebersperger, como vicepresidenta.

Su nominación estuvo marcada por el apoyo del partido gremialista, que trata de influir para evitar la eliminación de la Cámara Alta, tal como se plantea en la Convención Constituyente.

El acuerdo dice que el segundo año será el turno del representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador del DC Francisco Huenchumilla, será el vicepresidente.

En 2024, el sillón de la presidencia pasará al PPD, quedando en la vicepresidencia un representante de la derecha.

La discusión en el Senado a escasas dos horas de una ceremonia histórica en el país pone en una difícil situación a quienes definden que la Cámara no sea suprimida.