La mañana del 11 de septiembre del 2001 sorprendió al mundo con la trágica noticia de que las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York habían sido víctimas de un ataque terrorista.

Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas de Al Qaeda. Estos se organizaron en grupo para controlar cada uno de los aviones con el simple objetivo de estrellar cada aeronave contra algunos edificios prominentes de Estados Unidos.

La primera persona en dar la voz de alerta fue la auxiliar de vuelo Betty Ong, quién pudo comunicarse con el centro de control para alertar que el vuelo 11 de American Airlines había sido secuestrado.

Fue a las 8:46 de la mañana cuando el primer avión se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

Hasta ese momento nadie sabía que Estados Unidos estaba siendo atacado. A las 9:03 a.m, miles de personas observaron por televisión como un segundo avión se estrellaba contra la Torre Sur. Para este segundo ataque, los terroristas secuestraron el vuelo 175 de American Airlines.

Sin lugar donde refugiarse del calor, el fuego y el humo, comenzaron a saltar desde más de 300 metros de altura. Otros lograron comunicarse con sus familiares y contar lo que estaba pasando dentro de los edificios.

Otros dos atentados

Al cabo de las 9:37 de la mañana un tercer avión fue estrellado contra el lado oeste del Pentágono en el condado de Arlington, Virginia. Se trataba del vuelo 77 de American Airlines que había despegado desde el Aeropuerto Internacional de Dulles.

El cuarto avión raptado fue el vuelo 93 de United Airlines, estrellado en un campo de Shanksville, Pensilvania cerca de las 10 de la mañana. Se dice que el objetivo de este era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos, el cual no llegó a concretarse porque los pasajeros de ese vuelo pudieron tomar el control del avión y desviaron la ruta.

Víctimas

Los ataques del 11 de septiembre dejaron un saldo de 2,996 personas fallecidas contando a los 19 secuestradores.

De ese total. 2,763 fallecieron en el atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, 189 en el Pentágono y 44 en el vuelo UA93 que se estrelló en Pensilvania.