Infografías

Luis 51.6%, Gonzalo 34.4% y Leonel 11.6%, según encuesta APD Consulting Group

Por


Santo Domingo, República Dominicana.-El candidato presidencial de la coalición que lidera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría en primera vuelta las elecciones del 5 de julio con el 51.6% de los votos, según la encuesta APD Consulting Group, divulgada hoy.

Detrás de Luis Abinader está el candidato de la coalición gubernamental que lidera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, con el 34.4% de la intención de voto, y en el tercer lugar el expresidente Leonel Fernández, de la coalición que encabeza Fuerza del Pueblo, con el 11.6% de la intención de voto.

El estudio sobre preferencias electorales se llevó a cabo con un trabajo de campo en línea del 21 al 25 de mayo del 2020. La muestra fue de 3,532 participantes, mayores de 18 años, hábiles para votar. APD Consulting Group afirmó que su diseño de muestra probabilística aleatoria le permite tener un nivel de confianza de un 95 por ciento, y un margen de error de un 1.6 por ciento.

Detalló que al preguntarle a los encuestados por cuál candidato presidencial votarían si las elecciones fueran hoy, el 51.6 por ciento eligió a Luis Abinader (PRM); mientras que un 34.4 por ciento seleccionó a Gonzalo Castillo (PLD); el 11.6 por ciento dijo que votaría por el ex presidente Leonel Fernández (FP); y un 2.3 por ciento eligió a Guillermo Moreno (AlPaís).

Con estos datos el candidato por el Partido Revolucionario Moderno ganaría en primera vuelta por un margen de casi veinte puntos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a los participantes de la investigación sobre su intención de voto en caso de ser necesaria una segunda vuelta, el 60.9 por ciento aseguró votar por Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo alcanzaría el 39.1 por ciento (PLD).

Dicho análisis da una amplia ventaja al candidato Luis Abinader sobre el partido oficialista.

Entonces al preguntarle a los encuestados su opinión sobre las propuestas del Plan de Reactivación Económica planteadas por Luis Abinader, el 62 por ciento aseguró ser muy buena, 27 por ciento la definió como buena, un 5 por ciento como mala, un 2 por ciento como muy mala y un 4 por ciento aseguró no saber.

Es decir, para ponerlo en perspectiva que nueve de cada diez tiene una apreciación positiva del plan reactivación económica presentado por el candidato del PRM

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes