El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudió este jueves 10 de octubre a Londres y París, donde sostuvo reuniones con el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés Emmanuel Macron, en medio de una visita en la que presiona por mayor ayuda militar de sus aliados. Además, Zelenski presentó a sus socios europeos y al jefe de la OTAN, Mark Rutte, su denominado "plan de la victoria" tras más de dos años del inicio de la invasión rusa. Kiev puja por la ampliación del respaldo de Occidente en momentos en que Moscú recrudece sus ataques: en las últimas horas, el Ejército del Kremlin disparó al menos un centenar de drones sobre el territorio ucraniano.
Volodímir Zelenski viajó a París por quinta vez desde que comenzara la invasión rusa sobre Ucrania hace más de dos años. Es parte de una gira por varios países europeos en la que busca afianzar las alianzas con los países del continente para encarar la guerra en curso.
Tras la reunión, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró haber tenido un buen intercambio con Zelenski y aseguró que su Gobierno seguirá trabajando con Ucrania, tanto en el frente militar, como diplomático, y que se continuará suministrando ayuda militar a su socio.
Horas antes, el presidente ucraniano se trasladó a Londres, donde sostuvo un encuentro con el primer ministro Keir Starmer y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Los tres dirigentes hablaron sobre cómo aumentar el apoyo a Kiev en un momento crucial de la guerra y sobre el posible uso de misiles aportados por aliados para atacar territorio ruso.
Al respecto, Rutte aseguró que depende de los aliados “decidir cómo se pueden utilizar las armas que suministran a Ucrania. Legalmente, eso es posible. Porque legalmente, Ucrania puede utilizar sus armas si pueden alcanzar objetivos en Rusia, si empiezan a representar una amenaza para Ucrania”.
A este respecto, el portavoz de Starmer aseveró que "obviamente, queremos que Ucrania esté en la posición más fuerte, pero nunca se ha ganado una guerra con una sola arma. Y en lo que respecta a los misiles Storm Shadow, en concreto, no ha habido cambios en la postura del gobierno británico sobre el uso de misiles de largo alcance”.
El uso de estos misiles de largo alcance contra Rusia supone un punto problemático en el apoyo de los aliados de Kiev y Vladimir Putin ya ha afirmado que responderá si su país es atacado de esta forma.
Este jueves, Rutte insistió en que “es crucial en que Ucrania prevalezca” y que si “Putin se sale con la suya” será una amenaza para todos.
Leer tambiénZelenski emprenderá gira europea en busca de más ayuda militar
Berlín y Roma completarán la gira del "plan de la victoria"
La gira europea de Zelenski va a durar 48 horas y la completará con visitas a Alemania e Italia. Concluirá de esta forma parte de las reuniones que esperaba llevar a cabo en el encuentro de la base aérea alemana de Ramstein, que quedó cancelada luego que Joe Biden no asistiera por la llegada del huracán Milton a Florida.
Al canciller alemán, Olaf Scholz, y a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Zelenski les presentará el denominado "plan de la victoria", que ya ha expuesto a otros líderes este jueves. En él, tal y como afirmó tras la reunión en Downing Street, Kiev plantea las pautas para crear lo que considera “las condiciones adecuadas para un final justo de la guerra”.
Al respecto de este plan y de las publicaciones en días anteriores que indican que el país atacado estaría dispuesto a un alto el fuego, Moscú afirma que no ha recibido indicios que indiquen estas intenciones por parte de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este 10 de octubre en su rueda de prensa diaria, que “hay mucho razonamiento, mucho escolasticismo sobre este tema en los medios”, pero que “como antes, nadie hace nada al respecto”.
Leer tambiénZelenski presenta su "plan de victoria": ¿influirá la nueva doctrina nuclear de Rusia?
Siguen los ataques cruzados en el campo de batalla
Mientras Zelenski avanzaba con su gira, Rusia lanzó durante la noche del miércoles a este jueves 10 de octubre más de medio centenar de drones sobre territorio ucraniano.
Las fuerzas de Kiev aseguran haber interceptado la mayoría de ellos. Sin embargo, no consiguieron derribar casi una decena de misiles que sí impactaron sobre Zaporizhia y Odessa, en el sur del país.
En el primero, los proyectiles dañaron infraestructura civil y dejaron al menos 10 civiles heridos. En Odessa, el ataque se dirigió contra la infraestructura portuaria de la ciudad en la costa del mar Negro y dejó al menos ocho personas muertas y nueve heridas. Las autoridades locales informaron que un barco de bandera panameña sufrió también un ataque.
Al tiempo,Ucrania se atribuyó el ataque nocturno sobre el aeródromo militar de Jánskaya, en la república norcaucásica rusa de Adigueya. El Ejército ucraniano especificó que atacó un depósito de municiones en el perímetro de la base, que según Kiev, Rusia utiliza para el repostaje y la carga de munición de sus aviones de combate.
Para la financiación de la guerra, más allá de las ayudas extranjeras, el Parlamento ucraniano ha aprobado también este jueves una subida de impuestos con la que espera recaudar más de 4.300 millones de euros hasta el final del año y durante el 2025.
Entre los nuevos impuestos habrá uno del 50% a las ganancias de los bancos. El impuesto especial para financiar al ejército, que paga el grueso de los contribuyentes, pasará del 1,5% al 5%.
Leer tambiénRusia afirma que alcanzará todos sus objetivos en la guerra y continúa ataques en Ucrania
Con Reuters y EFE