El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó este miércoles 16 de octubre ante el Parlamento de su país el denominado “plan de victoria” frente a la invasión rusa. El mandatario subrayó que el proyecto de cinco puntos exige una “invitación incondicional” a Kiev para unirse a la OTAN y un paquete de medidas estratégicas de disuasión nuclear en Ucrania.

“Plan de victoria”, un proyecto con el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que apunta a terminar la invasión rusa en 2025. Sin embargo, contiene un punto crucial que algunos aliados occidentales se resisten a aceptar: invitar a Kiev a unirse a la OTAN antes de que termine la guerra.

Todos debemos cambiar las circunstancias para que Rusia se vea obligada a la paz

Zelenski presentó su plan al Parlamento de su país este miércoles 16 de octubre y en su discurso remarcó que implica una “invitación incondicional” para que su nación se una a la organización transatlántica dirigida por Estados Unidos.

“Si comenzamos a avanzar de acuerdo con este plan de victoria ahora, podría ser posible terminar la guerra a más tardar el próximo año”, remarcó Zelenski ante el Legislativo ucraniano.

El presidente del país invadido por Moscú desde hace más de dos años subrayó que conceder a Ucrania la membresía en la alianza sería un “testimonio de la determinación (de los aliados)” de apoyar a Ucrania.

Fue el punto esbozado en lo más alto de la lista, pero que causa reticencia por parte de algunos gobiernos miembros de la OTAN. Y es que el artículo 5 del tratado destaca que  “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”, por lo que deberían responder en conjunto. Un escenario al que se resisten para evitar una guerra o confrontación directa con Rusia.

Kiev presentó su solicitud de adhesión en septiembre de 2022, pero aún no ha recibido una señal clara de sus aliados.

Al exponer su plan, Zelenski también enfatizó la necesidad de que Ucrania adquiera una capacidad de disuasión no nuclear que, según afirmó, sería suficiente para destruir el poder militar ruso, lo que se incluye en un apéndice secreto adicional, aunque señaló que no puede revelar mayores detalles al respecto.

Junto con nuestros socios, debemos cambiar las circunstancias para que la guerra termine. Independientemente de lo que quiera Putin. Todos debemos cambiar las circunstancias para que Rusia se vea obligada a la paz", resaltó Zelenski ante el Legislativo ucraniano.

Leer tambiénLa OTAN asegura que el camino hacia la adhesión de Ucrania a la alianza es "irreversible"

¿Cuáles son los cinco puntos que contiene el “plan de la victoria”?

La propuesta presentada por Zelenski consta de cinco puntos: una invitación a unirse a la OTAN, un aspecto de defensa, disuasión de la agresión rusa, crecimiento económico y cooperación, y arquitectura de seguridad de posguerra.

1-Invitación de adhesión a la OTAN:

Ucrania necesita una “invitación incondicional” para unirse a la alianza militar de la OTAN ahora, declaró Zelenski.

"Entendemos que la membresía de la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente. Pero (el presidente ruso Vladimir) Putin puede ver que sus cálculos geopolíticos se encaminan a la derrota", remarcó el mandatario ucraniano.

2-Reforzar capacidades de defensa ucranianas

El jefe de Estado del país atacado resaltó que la capacidad de Ucrania para defenderse tiene que ser "reforzada irreversiblemente" y expuso varias formas de hacerlo.

Entre ellas se encuentran el aumento del armamento de Ucrania y el fortalecimiento de su industria de defensa, el incremento de las capacidades de defensa aérea, la eliminación de las restricciones al uso de armas, incluidas las de largo alcance, y la continuación de las operaciones militares ucranianas en suelo ruso.

El segundo artículo subraya así la necesidad de llevar la guerra al territorio ruso, como durante la incursión transfronteriza en Kursk lanzada a principios del pasado agosto. Una situación que, según Zelenski, evitará la creación de posibles “zonas de amortiguación” en suelo ucraniano.

El apoyo adicional para el fortalecimiento de las fuerzas terrestres ucranianas, las defensas aéreas, la inversión en defensa, la asistencia de inteligencia y otra ayuda militar ayudarán a fortalecer a Ucrania y disuadir a la población rusa de su “ideología de guerra”, destacó el presidente.

3-Disuasión

El tercer punto se refiere a la disuasión no nuclear, una parte de la cual permanecerá clasificada. Ucrania propone un "paquete integral de disuasión estratégica no nuclear en su territorio" que protegería al país contra futuras agresiones.

Zelenski resaltó que los aliados occidentales de Ucrania deberían disuadir a Rusia de cualquier agresión adicional, demostrándole a Moscú que esto tendría consecuencias.

"Ucrania propone poner en su territorio un paquete integral de disuasión estratégica no nuclear que será suficiente para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar de Rusia", remarcó.

El presidente señaló que el plan también contiene un anexo secreto a esta parte, aunque no entregó mayores detalles sobre lo que implicaba la disuasión propuesta.

Este punto ha sido detallado a los líderes de EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

David Arakhamia, el líder parlamentario del partido gobernante, aseguró que las partes clasificadas se presentarán a los líderes de los grupos políticos del Parlamento ucraniano.

4-Potencial económico 

La cuarta parte aborda el uso por parte de Ucrania de sus recursos naturales, como el uranio, el titanio y el litio, que presentan un potencial de crecimiento económico para Kiev y la UE. 

En este sentido, Zelenski propuso que Kiev firme un acuerdo con EE. UU., la UE y otros aliados no identificados, que permitiría inversiones conjuntas y el uso de los recursos naturales de Ucrania, que Zelenskiy aseguró que valen billones de dólares.

"En particular, se trata de uranio, titanio, litio, grafito y otros recursos de valor estratégico que fortalecerán a Rusia y sus aliados o a Ucrania y al mundo democrático en la competencia global", subrayó.

5-Arquitectura de seguridad en la posguerra

Zelenski sostuvo que Kiev cuenta con una fuerza militar grande y experimentada que puede fortalecer a la OTAN y la seguridad del continente europeo.

"Si los socios están de acuerdo, después de la guerra, prevemos reemplazar algunos contingentes militares estadounidenses estacionados en Europa por unidades ucranianas", declaró el jefe de Estado.

"Si Putin logra sus disparatados objetivos geopolíticos, militares, ideológicos y económicos, creará una impresión abrumadora para otros agresores potenciales, particularmente en la región del Golfo, la región del Indo-Pacífico y África, de que las guerras de agresión también pueden ser rentables para ellos", agregó Zelenski ante los legisladores.

El mandatario ucraniano añadió quela "coalición de criminales" de Putin ahora incluye a Corea del Norte, que ha proporcionado no solo armas sino también personal para las fábricas rusas y el Ejército. Y destacó el apoyo brindado por Irán y China.

"Esto es efectivamente la participación de un segundo estado en la guerra contra Ucrania por parte de Rusia". 

"Debemos implementar el plan de victoria para obligar a Rusia a estar en la cumbre de paz y lista para poner fin a la guerra", concluyó.

Leer tambiénZelenski acusa a Corea del Norte de enviar tropas para apoyar al Ejército ruso

Con Reuters, medios locales y AP