El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este domingo, 12 de enero, entregar  los soldados norcoreanos que Kiev ha capturado en la región rusa de Kursk. Esto, siempre y cuando se organice “un intercambio” por los “guerreros" ucranianos "cautivos en Rusia”.

Este domingo, 12 de enero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país está listo para entregar soldados norcoreanos al líder supremo de ese país, Kim Jong-un, si este puede facilitar un intercambio por militares ucranianos capturados en suelo ruso. 

El anuncio tiene lugar un día después de que Kiev anunciara la captura de dos soldados de Corea del Norte en la región rusa fronteriza de Kursk

En una publicación de su cuenta de X, el mandatario ucraniano señaló: “además de los primeros soldados norcoreanos capturados, sin duda habrá más. Es solo cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar a otros”. 

Por ello, Zelenski especificó:

“Ucrania está dispuesta a entregarle los soldados de Kim Jong-un, si puede organizar su intercambio por nuestros guerreros cautivos en Rusia”. 

El mensaje del presidente ucraniano fue publicado junto con un video en el que se ve el interrogatorio de dos hombres que se presentan como soldados norcoreanos; uno de ellos tumbado en una cama y el otro sentado con una venda en la mandíbula. 

Uno de los dos aseguró -a través de un intérprete- que no sabía que estaba combatiendo contra el Ejército ucraniano y que le habían dicho que estaba en un ejercicio de entrenamiento. A su vez, aseguró que si le ordenaban volver a Corea del Norte, lo haría, aunque estaba dispuesto a quedarse en Ucrania si se lo permitían. 

Sobre este punto, Zelenski señaló que “para aquellos soldados que no deseen regresar, puede haber otras opciones disponibles”. “En particular, se les dará esa oportunidad a quienes expresen su deseo de acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra en coreano”, agregó el jefe de Estado ucraniano. 

De acuerdo con estimaciones de Ucrania y sus aliados occidentales, al menos 11.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en la región de Kursk para apoyar a las tropas rusas y combatir a Kiev. Por su parte, Moscú no ha desmentido ni confirmado su presencia. 

Leer tambiénBlinken alerta que unos 8.000 soldados norcoreanos están listos para combatir contra Ucrania

Kiev anuncia la captura de dos soldados norcoreanos en Kursk

El canje propuesto por Zelenski es antecedido de un anuncio que hizo apenas un día antes, cuando aseguró que las fuerzas ucranianas habían capturado a dos soldados provenientes de Corea del Norte en la región de Kursk, territorio ruso que Ucrania trata de mantener bajo su control bajo una sorpresiva ofensiva el año pasado. 

"Dos soldados, aunque estaban heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev, donde se están comunicando ahora con el Servicio de Seguridad de Ucrania", aseguró el presidente ucraniano en su cuenta de X. 

El mandatario agregó que no había sido “una tarea fácil”, puesto que “normalmente las fuerzas rusas y los otros militares norcoreanos ejecutan a sus heridos para borrar cualquier prueba de la implicación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania". 

Zelenski afirmó que les proporcionará la asistencia médica necesaria e indicó que ha dado instrucciones para que la prensa tenga acceso a ellos. 

Un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas) señaló que los soldados fueron capturados el 9 de enero y que uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro elemento estaba indocumentado. 

Leer tambiénDel aislamiento a la batalla: las tropas norcoreanas se exponen a un golpe de realidad en Ucrania

Con EFE y Reuters