El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abrió la puerta a eventuales negociaciones con Rusia, aunque aseguró que para que cualquier acuerdo de paz con Moscú prospere, serían necesarios al menos 200.000 cascos azules europeos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que busca reunirse con el recién asumido presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se necesitarían al menos 200.000 cascos azules europeos para evitar un nuevo ataque ruso después de cualquier acuerdo de alto el fuego.

"¿De todos los europeos? 200.000, es un mínimo. Es un mínimo, de lo contrario no es nada", dijo Zelenski el martes cuando se le preguntó sobre la idea de un contingente de mantenimiento de paz en un panel de entrevistas después de pronunciar su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La guerra en Ucrania está cerca de cumplir tres años y marcó el mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, quien le aseguraba a Zelenski un apoyo militar firme e incondicional. Por lo que, el mandatario ucraniano se ha mostrado reacio a una negociación con Rusia, idea impulsada por el recién posesionado Donald Trump.

Pero tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, Zelenski respondió a las promesas del republicano de poner fin rápidamente a la guerra, incluida la posibilidad de una negociación con Moscú.

No obstante, Volodímir Zelenski también instó a los líderes europeos a defender el continente y afirmó que quiere convertir a Ucrania en el “arsenal del mundo libre”.

Los objetivos de una misión de cascos azules en Ucrania serían proteger a civiles y al personal de la ONU, vigilar fronteras disputadas, como en el Donbass, ofrecer seguridad en las zonas de conflicto como una tercera fuerza, e incluso prestar ayuda al personal militar ucraniano en forma de capacitación y apoyo.

Zelenski pide 200.000 cascos azules europeos para esta misión, una cifra similar al tamaño de todo el Ejército francés. Para Zelenski, menos de ese número no brindaría una garantía de seguridad, al indicar que Rusia contaría con 1,5 millones de efectivos.

Estados Unidos presiona para una negociación

El presidente número 47 y 45 de Estados Unidos, Donald Trump, quiere soluciones rápidas para los principales conflictos armados del mundo y considera que la presión que su país puede ejercer a nivel comercial es un buen método.

Este miércoles, Trump amenazó a Rusia y a otros países con impuestos, aranceles y sanciones si no se alcanza pronto un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

Sin un acuerdo, dijo Trump en una publicación en Truth Social, "no tengo otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa que Rusia venda a Estados Unidos y a varios otros países". Rusia ya está sujeta a importantes sanciones occidentales por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En respuesta a las amenazas de Trump, la agencia de noticias Interfax citó al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

“Moscú ve una pequeña oportunidad para concluir acuerdos con la nueva Administración estadounidense encabezada por Donald Trump”.

Ryabkov dijo, según Interfax, que “aún es incierto el alcance de la capacidad de negociación de la nueva Administración. Sin embargo, en comparación con la desesperación en todos los aspectos de la Administración del expresidente Joe Biden, hoy existe una oportunidad aunque sea pequeña”.

Ataques rusos a Ucrania 

En las últimas 24 horas, Rusia lanzó un ataque nocturno utilizando 99 drones, 65 de los cuales fueron derribados y otros 30 desaparecieron de las pantallas de radar sin alcanzar sus objetivos, según la Fuerza Aérea ucraniana.

 

Rusia ha atacado instalaciones energéticas ucranianas 1.200 veces desde su invasión en 2022, según la viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko.

Con AP, Reuters y medios locales