Francia acogerá la XIX Cumbre de la Francofonía los días 4 y 5 de octubre en la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa de Villers-Cotterêts. El tema de este año: crear, innovar y hacer negocios en francés para los 326 millones de francófonos que viven en los cinco continentes.

Treinta y tres años después de la edición de 1991, la Cumbre de la Francofonía se celebra de nuevo en Francia, los días 4 y 5 de octubre en la Cité internationale de la Langue Française (CILF) de Villers-Cotterêts y en el Grand Palais de París. Un evento destinado a promover la lengua francesa en el mundo y que permitirá a la Francofonía dar la bienvenida a dos nuevos miembros de pleno derecho, Ghana y Chipre.

Emmanuel Macron inauguró el evento rindiendo homenaje a la lengua francesa, de la que aseguró que es "una lengua de invención y reinvención" y llamó a que los territorios que hablan francés en el mundo, "desde Quebec, desde Lousiana, desde Haití, desde el corazón del continente africano" tengan una mayor unión y a compartir el legado cultural "más allá de nuestras fronteras". 

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) cuenta con 88 Estados miembros y Gobiernos. Tres países del Sahel, Mali, Burkina Faso y Níger, con los que Francia ha tenido relaciones tormentosas desde que vivieron golpes de Estado en los últimos años, siguen suspendidos de los órganos del grupo y no participan en la cumbre.

La OIF, que tiene como misión "promover la lengua francesa", "la paz, la democracia y los derechos humanos", "apoyar la educación" y "desarrollar la cooperación económica", estima que el número de francófonos es de 321 millones en los cinco continentes, lo que la convierte en la quinta lengua más hablada del mundo.

Pero debido a la fuerte demografía de los países francófonos, particularmente en África, se espera que su número aumente a 715 millones para 2050.

"Si los 300 millones de personas que hoy tenemos en nuestro espacio se duplican en los próximos decenios, que se van a duplicar, es porque el francés es cada vez más atractivo justamente en términos de ser una potencia comercial y económica", aseguró el mandatario galo.

Estrechar lazos con Chad

Durante la cumbre, los presidentes francés, Emmanuel Macron, y chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, acordaron "reforzar la cooperación bilateral" en "los campos económico, militar y cultural" durante una reunión previa a la Cumbre de la Francofonía, anunció el viernes el Elíseo.

Durante esta reunión, Macron reafirmó la "disponibilidad de Francia para apoyar a Chad en la aplicación de sus prioridades de desarrollo económico y social", indicó la Presidencia francesa.

También "recordó la importancia para Francia de la asociación privilegiada que mantiene con Chad", subrayó el Elíseo. Los dos líderes también "discutieron la importancia de los próximos pasos que permitirán completar el ciclo de transición" en Chad después de la elección en mayo de Idriss Déby Itno como presidente.

Chad es una de las últimas piezas que faltan del rompecabezas que Moscú intenta construir en el Sahel, antigua esfera de influencia de Francia pero cuyo Ejército fue expulsado en beneficio de Rusia en tres países. París mantiene todavía alrededor de un millar de soldados en Chad y recientemente reafirmó su intención de mantener una presencia militar allí.

 

Con AFP