El danés y el esloveno se perfilan como los máximos candidatos a disputarse el maillot amarillo de la ‘grand boucle’. El corredor de Jumbo-Visma, último ganador, llega tras coronarse en la Critérium du Dauphine, el principal circuito de preparación para el Tour de Francia. Por su parte, el de UAE Emirates buscará revancha del año anterior e irá por su tercera conquista tras recuperarse de una fractura de muñeca. En cuanto a las ausencias, sobresalen las de Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Chris Froom.

Las 21 etapas del Tour de Francia 2023 auguran ser un nuevo capítulo en la rivalidad deportiva que involucra a Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, los dos pedalistas que encabezarán el pelotón de candidatos, al menos en las predicciones previas al inicio de la competición.

De no mediar inconvenientes externos o físicos, los principales miembros de los equipos de Jumbo-Visma y el UAE Emirates, respectivamente, se perfilarán para reeditar la emocionante disputa por el maillot amarillo en la ‘grand boucle’, al igual que en 2022.

Sin embargo, para este año el contexto es distinto, al menos para Vingegaard. “Siento menos presión porque ya gané el Tour, entonces aún si no lo gano nunca más puedo estar orgulloso de mi carrera”, advirtió el danés de 26 años a principios de mes, antes de iniciar la Critérium du Dauphine.

De hecho, llegará al primer día del Tour en Bilbao ostentando la victoria de la competencia que antecede a la gran vuelta –allí se impuso en dos etapas- y que es considerada la preliminar por excelencia para los ciclistas.

Con más de dos minutos de ventaja en la clasificación general terminó delante del británico Adam Yates, del UAE Emirates, quien se anota en la lista de pedalistas expectantes para cerrar el podio el 23 de julio en los Campos Elíseos parisinos.

En lo que va de la temporada, Vingegaard se impuso en la O Gran Camiño de España en febrero, quedándose con tres de los cuatro tramos; y en la Vuelta al País Vasco, celebrada en abril, donde se adjudicó otras tres jornadas.

Respecto a la edición pasada, Jumbo-Visma designó a casi los mismos siete gregarios, resaltando la presencia del belga Wout van Aert. Los otros que repiten son Sepp Kuss, Nathan van Hooydonck, Cristophe Laporte y Tiesj Benoot. Completan la nómina Dylan van Baarle (en 2022 compitió por los INEOS Grenadiers) y Wilco Kelderman.

Pogacar, optimista pese a las dificultades físicas

El número uno del ranking mundial, ganador del Tour de Francia 2020 y 2021 y subcampeón en 2022 llegará a Bilbao con solo 21 días de competencia tras el parón obligatorio por la fractura de su muñeca sufrida en abril durante la Lieja-Bastoña.

El esloveno de 24 años ha estado marginado durante semanas por la recuperación de su lesión y si bien no pudo competir hasta su reaparición en Sierra Nevada a principios de junio, mantiene la intención de pelear por el maillot amarillo.

“Creo que estaré al 100% en el Tour de Francia. Quizás la muñeca no estará perfecta, pero las piernas sí”, dijo a los medios antes de reaparecer en España.

Fiel a su estilo optimista, Pogacar le restó importancia a su lesión y remarcó aspectos positivos. “A veces un accidente de este tipo puede venir hasta bien, sobre todo en estas temporadas tan largas. Son semanas en las que das descanso al cuerpo y la mente”, resaltó.

Antes del Tour de Francia, Pogacar solamente participó en dos campeonatos eslovenos, uno de ruta y otro de contrarreloj, donde resultó ganador.

De cara al inicio de la gran vuelta y pensando en la disputa contra Vingegaard, el pedalista del UAE Emirates tiene a favor el único antecedente contra el danés en esta temporada. Fue en París-Niza, donde se consagró campeón y dejó al de Jumbo-Visma en tercer puesto.

Previo a su lesión, Pogacar había conquistado la Clásica Jaén Paraíso Interior, la Vuelta de Andalucía –ganando tres etapas-, el Tour de Flandes, la Amstel Gold Race y la Flecha Valona.

El tercer puesto, un escenario abierto

Para subirse al tercer escalón de este año hay un listado de candidatos extenso. En 2022 fue para el británico Geraint Thomas, del Ineos Grenadiers.

Este año son numerosos los corredores que llegan en buen estado de forma y mantienen expectativas de subirse al podio. Es el caso del ecuatoriano Richard Carapaz, que ha crecido en las últimas semanas y buscará llegar nuevamente al tercer puesto del Tour de Francia.

Otros nombres son los del australiano Jai Hendley, ganador del Giro de Italia 2022 y de gran desempeño en la reciente Critérium du Dauphiné; en esa competencia su compatriota, Ben O’Connor, terminó tercero y pretende repetir su notable participación de 2021, donde finalizó cuarto.

Además, se alistan los británicos Simon y Adam Yates, los españoles Carlos Rodríguez, Mikel Landa, Enric Más, el colombiano Egan Bernal y el italiano Giulio Ciccone.

Roglic, Evenepoel y Froom, ausentes

Hay tres nombres resonantes que no estarán en el Tour de Francia 2023. El primero de ellos es Primoz Roglic, flamante ganador del Giro de Italia, no competirá en la única gran vuelta que le falta por conquistar.

Los motivos, según los ha expuesto él mismo, se deben a que pretende descansar para preparar de mejor manera la Vuelta de España. “Ahora es el momento de recuperarme y concentrarme en mis nuevos objetivos. Estoy muy decepcionado de tener que dejar el Tour, pero tengo que aceptarlo”, afirmó el hombre de 33 años.

Por su parte, Remco Evenepoel –flamante campeón de ruta en Bélgica y que debió abandonar el Giro de Italia por dar positivo en Covid- dijo que “no sería muy inteligente” ir al Tour de Francia.

Desde su equipo explicaron que continuarán con la planificación trazada a principio de temporada.

Distinto es el caso de Chris Froome, campeón cuatro veces en París. Por decisión táctica de su equipo, Israel-Premier Tech, no disputará la gran vuelta. El inglés dijo que “respeta” la decisión, pero que se siente decepcionado porque este certamen es importante para él.

“Físicamente estaba preparado, pero desafortunadamente no fui capaz de mostrar mis habilidades en las carreras que me asignaron por problemas con la bicicleta”, expresó.