Jornada de confusión en Venezuela. El partido de María Corina Machado dijo que la opositora fue "violentamente interceptada" a la salida de una manifestación que ella convocó en apoyo al candidato Edmundo González Urrutia. Más tarde, Machado publicó un mensaje en X en el que informó que estaba en "un lugar seguro" y se refirió muy brevemente a su detención. El Gobierno, por su parte, aseguró que el hecho se trató de una "manipulación mediática". La confusión en torno a este caso aumenta la tensión en el país un día antes de la posesión presidencial.

El ánimo se tensa en Venezuela un día antes de la investidura presidencial. 

Este jueves, el partido Vente Venezuela (VV) denunció que María Corina Machado, lideresa opositora venezolana, fue “violentamente interceptada” luego de reaparecer en las calles del país en una protesta que convocó para, según ella, reafirmar la victoria del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en las pasadas elecciones presidenciales. 

El movimiento político escribió: "Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", en una publicación de su cuenta de X. Sin embargo, afirmaron que verificarían "la situación" de la opositora.

Luego el partido de Machado dio más detalles sobre lo sucedido. Según afirmaron, la lideresa "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba", para luego, "durante el periodo de su secuestro", ser "forzada a grabar varios videos". Además, confirmaron que fue liberada. 

En las horas de la noche, la opositora publicó ella misma un mensaje en X en el que informó que se encontraba en un "lugar seguro". Además, se refirió brevemente al episodio que marcó la jornada: "Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron". Por otro lado, dijo que el viernes 10 hablará sobre lo sucedido y "lo que viene".

Antes de su declaración, se conoció un video difundido por el Ministerio de la Información del Gobierno de Nicolás Maduro —que aún no ha sido verificado— en el que se mostraba a Machado dando una declaración en la que aseguraba estar "a salvo" y "bien" tras la marcha que ella misma había convocado. 

El material causó confusión en torno a la veracidad del mismo y las versiones que circulaban sobre la captura de la líder opositora. 

Las autoridades chavistas fueron más allá: afirmaron que lo sucedido con Machado era una mentira. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que si el Gobierno hubiera decidido capturar a Machado, "ya estaría detenida".

Cruce de declaraciones 

Antes del anuncio de la liberación, González Urrutia había exigido la "liberación inmediata" de la opositora. "A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", recalcó.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) había confirmado su captura. El subdirector de la organización para las Américas, Juan Pappier, aseguró que habían verificado "la detención de la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado".

"La comunidad internacional debe exigir al unísono su inmediata liberación", agregó.

En contraste, Fredy Ñañez, ministro de la Información de Venezuela, aseguró que las declaraciones en torno a la captura de la líder opositora eran una "distracción mediática", cuya cartera había difundido el presunto video de Machado. 

"La táctica de distracción mediática no es nueva, por lo que nadie debería sorprenderse. Menos viniendo de fascistas que son los artífices del engaño. Hace unos minutos, la derecha vendió la idea de que (Machado) había sido atacada y detenida por 'motociclistas del régimen'", dijo el funcionario en la red social Telegram. 

También por parte del oficialismo venezolano, el canciller Yván Gil afirmó que "la Señora María Corina Machado intentó una operación de Falsa Bandera, burlándose de la derecha y del fascismo internacional, que inmediatamente salió a mentir como de costumbre". 

Al tiempo, indicó que la líder opositora "tiene varias cuentas judiciales abiertas en Venezuela", pero que "el proceder del Gobierno Bolivariano siempre será apegado al Estado de Derecho". 

La confusión en torno a lo acontecido con Machado se da un día antes de la posesión presidencial en ese país. Un hecho que ha tensado los ánimos dentro del país y también en toda la región. González Urrutia ha asegurado que llegará a Venezuela a posesionarse; mientras que Maduro ha recalcado que el único que se juramentará como presidente del país será él.

Con Reuters, EFE y medios locales