Este miércoles 7 de agosto, países como España, Chile y México se pronunciaron nuevamente sobre la crisis política que vive Venezuela luego de que se dieran a conocer los resultados electorales de las presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. En paralelo, varios miembros de la oposición se presentaron ante el Supremo y pidieron, una vez más, las actas de votación. Entretanto, la oposición continúa denunciando detenciones a sus líderes.

Desde el pasado 28 de julio, día en el que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela y en el que el Consejo Nacional Electoral venezolano dio como ganador a Nicolás Maduro, diversos países de la región y del mundo han llamado reiteradamente a que se publiquen las actas de los comicios. 

Este miércoles, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, coincidió junto con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, en la necesidad de conocer los documentos de registro para evitar una escalada de la violencia en el país. 

Al respecto, Albares afirmó en una publicación en su cuenta de X que es “necesaria la verificación de las actas para respetar la voluntad de los venezolanos”. A su vez, el ministro español agregó que su país trabaja “con los países de la región” para así velar por “los derechos humanos y evitar cualquier violencia” en Venezuela.

Este es el tercer llamamiento de Albares a diplomáticos iberoamericanos para coordinar sus esfuerzos y una postura conjunta frente a las dudas que surgieron por los resultados oficiales entregados por la entidad electoral del país; que han desencadenado una serie de protestas y detenciones en medio de una creciente represión policial en el país.

El ministro español también mantuvo conversaciones con sus homólogos en Brasil (Mauro Vieira) y Colombia (Luis Gilberto Murillo), con quienes analizó la crisis política en curso en Venezuela

No obstante, Chile, uno de los países más críticos desde que el CNE proclamó a Nicolás Maduro como mandatario electo de Venezuela, se pronunció una vez más respecto al panorama venezolano. 

Gabriel Boric, jefe de Estado chileno, aseguró este miércoles que no reconoce la victoria “autoproclamada” de Maduro; un punto de vista similar al de sus homólogos en Guatemala, Argentina y Perú

A su vez, el mandatario de Chile hizo énfasis en que solo reconocerá los resultados que sean verificados por organismos internacionales independientes. A pesar de las declaraciones de Boric, el presidente no respaldó explícitamente la victoria de Edmundo González en las presidenciales venezolanas. 

Boric también arremetió contra el Gobierno de Maduro y lo acusó de cometer “graves violaciones a los derechos humanos”. 

En respuesta, el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró en su cuenta de X que a Boric “se le cayó, definitivamente, la máscara" y que  "queda al desnudo su gobierno pinochetista y golpista".

No obstante, Brasil, México y Colombia -tres de las voces con más diálogo con el oficialismo en Venezuela- continúan sus esfuerzos para solventar la crisis que enfrenta el vecino país. 

Estados Unidos, por su parte, ha dicho que apoya “el esfuerzo de Brasil, Colombia y México” para llegar a acuerdos sobre el resultado electoral, tal y como informó Mark Wells, encargado interino del Departamento de Estado para América Latina. “Instamos a las partes venezolanas a iniciar nuevas conversaciones sobre una transición pacífica para el restablecimiento de las normas democráticas”, añadió Wells. 

Así mismo, el Gobierno argentino reconoció este miércoles a Edmundo González como “el ganador indiscutido” de los comicios venezolanos, según indica un comunicado difundido por la Cancillería de Argentina

"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia”, señaló el texto. Al mismo tiempo, la Cancillería aseguró que “el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente” en favor de la candidatura de González y que ésta “debe ser respetada”. 

Continúan las detenciones a miembros de la oposición venezolana 

Desde el 28 de julio y tras la serie de manifestaciones desencadenadas por el resultado electoral, Maduro ha denunciado un golpe de Estado orquestado en su contra, dirigido, según él, por la oposición del país, que estaría apoyada por la "ultraderecha" internacional. 

Según datos oficiales, las protestas han causado la detención de al menos 2.229 personas, a quienes se les atribuyen diversos delitos. 

Este 6 de agosto, María Oropeza, colaboradora regional de Edmundo González y dirigente opositora, fue detenida en la noche del martes por funcionarios del oficialismo. Al respecto, María Corina Machado aseguró en su cuenta de X que “el régimen” se llevó a Oropeza “por la fuerza” y que desconocía su paradero. 

“¡La secuestraron! Le pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata", expresó en X Machado, quien describió a Oropeza, jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa (oeste), como una "joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa", agregó Machado.

Momentos antes de su detención, Oropeza hizo una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram en la que dijo que estaban destruyendo la puerta del lugar donde se encontraba, y agregó: “yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto". 

Opositores en Venezuela le piden al Supremo entregar las actas de votación

Este miércoles, varios aliados de Edmundo González se presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en respuesta a una citación del mismo organismo. Ante el Supremo, Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, dijo que aprovechaba la audiencia para “exigir, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral (…) la publicación de las actas definitivas del proceso electoral del 28 de julio”. 

Al mismo tiempo, el opositor hizo énfasis en la exigencia de los venezolanos al respeto por el derecho al voto y al resultado electoral que, según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), le da la victoria a González Urrutia. 

"El CNE tiene la competencia y debe publicar las actas finales de lo que fue el proceso electoral del 28 de julio", reafirmó Rosales. 

Por su parte, Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), dijo delante del TSJ que el CNE debe darle a todos los partidos políticos los resultados desglosados por mesa, algo que, según Calzadilla, siempre se ha hecho y que en estos comicios no ha ocurrido. 

Calzadilla afirmó que el ente electoral del país -que le dio la victoria a Maduro- está cerrado desde el domingo y que “no hay manera de conseguir un documento” y “ni siquiera una comunicación en secretaría”. 

Así mismo, el secretario del MVP expresó que están en una “total indefensión”, ya que no tienen conocimiento de lo que está ocurriendo “en esta Sala”, haciendo referencia al TSJ. 

La asistencia de Calzadilla y Rosales ante el Supremo este miércoles es en consecuencia a una citación del TSJ a los excandidatos presidenciales, así como a los partidos políticos, para avanzar en el proceso de “certificar” el resultado dado por el CNE. 

Sobre la citación, González Urrutia publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que dijo que corría el riesgo de ser arrestado si acudía ante el Supremo. En paralelo, el opositor también señaló que la Sala Electoral “no puede usurpar” las funciones del Poder Electoral y “certificar unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley”. 

Con EFE y Reuters