La denuncia de opositores venezolanos asilados en la embajada de Argentina en Caracas sobre un supuesto asedio policial ha sido tachada de "farsa" por el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. Los asilados reportaron cortes en el suministro eléctrico y restricciones en el acceso a agua potable.
Acusaciones de un lado, rechazo irónico del otro. Este miércoles, los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas denunciaron un asedio por parte de las autoridades. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello respondió este jueves, rechazando estas acusaciones durante su programa semanal, 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV.
Para respaldar su negación de estas acusaciones, Cabello mostró un video con imágenes de bidones de agua y un texto que aseguraba: “Entrega de agua potable en la Embajada de Argentina”. El material también incluía fotografías de lo que sería una piscina llena de agua en la residencia diplomática y escenas de los refugiados disfrutando de una parrillada, según los textos presentados en pantalla.
El funcionario no ofreció más detalles sobre la situación en la residencia. Sin embargo, uno de los asilados, Pedro Urruchurtu, afirmó que el "asedio" ha ido en aumento desde el pasado 23 de noviembre. Según él, la vigilancia incluye "amenazas de ingreso", "sobrevuelo de drones" y un "despliegue significativo de agentes represivos del Estado".
Urruchurtu denunció que la residencia sigue sin electricidad, salvo por una pequeña planta generadora que no logra abastecer toda la casa. Además, aseguró que las reservas de agua potable son mínimas y que las autoridades continúan bloqueando la entrada de camiones cisterna para llenar los tanques del edificio. También mencionó dificultades para acceder a alimentos, debido a "restricciones e incidentes".
Desde agosto, la protección de la embajada está a cargo de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos. No obstante, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro revocó esta autorización a Brasil en septiembre tras romper las relaciones diplomáticas con Argentina y acusar a los asilados de planear actos “terroristas” dentro de la sede diplomática.
Los seis opositores en la residencia son: Magalli Meda, directora de campaña de la líder opositora María Corina Machado; Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, colaboradores del partido Vente Venezuela, encabezado por Machado; Fernando Martínez Mottola, exministro y asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD); y Pedro Urruchurtu.
Conflicto diplomático en aumento entre Buenos Aires y Caracas
A finales del mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina denunció lo que calificó como "actos de intimidación" contra su embajada en Caracas y exigió al Gobierno venezolano la emisión de los "salvoconductos necesarios" para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan abandonar el país de manera segura.
Estados Unidos también instó este miércoles al Gobierno de Maduro a otorgar los salvoconductos a los opositores.
En su comunicado, el ministerio argentino acusó a las autoridades venezolanas de acoso y subrayó que "el despliegue de tropas armadas, el cierre de calles alrededor de la embajada y otras maniobras constituyen una amenaza a la seguridad", y también denunció interrupciones en el suministro eléctrico como parte de esas medidas.
Cabello había entonces respondido de manera irónica: "Que paguen la electricidad, que paguen los servicios, no les vamos a dar nada gratis", negando así las acusaciones formuladas por el gobierno argentino. “Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (…). No sé a qué se refiere con 'acosar' a alguien en su embajada, no lo sé, realmente no sé de qué nos acusa ahora", había también declarado.
Venezuela rompió vínculos con seis países, incluida Argentina, debido a que estos cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales de julio, en las que, según el Consejo Nacional Electoral —acusado de estar al servicio del oficialismo—, Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.
Con EFE, AFP