Las movilizaciones y bloqueos de partidarios de Evo Morales continúan en buena parte del país andino, donde la tensión política entre los evistas y el Gobierno se eleva en los meses previos a los comicios. El enfrentamiento más grave se dio este martes, cuando en un intento de desbloquear una vía, agentes fueron atacados, quedando uno en riesgo crítico. 

Bolivia continúa sumida en protestas y bloqueos en medio de la creciente tensión política entre el Gobierno boliviano, liderado por Luis Arce, y los partidarios del expresidente Evo Morales, quien denuncia persecución y la imposibilidad de presentarse a las próximas elecciones del país. 

Los enfrentamientos más importantes de las últimas horas se dieron en la localidad de Mairana, perteneciente a la región oriental de Santa Cruz. Allí, partidarios evistas que cortaban una de las principales rutas del país, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, se enfrentaron con uniformados que trataban de desbloquear los cortes. 

Inicialmente, los agentes lograron liberar la carretera con el uso de gases lacrimógenos, pero los manifestantes se reagruparon y arremetieron contra los agentes con piedras y dinamita.

Leer tambiénWilfredo Chávez: 'Quienes dispararon contra Evo Morales eran civiles armados con pasamontañas'

Durante el enfrentamiento, un agente fue rodeado por los manifestantes, quienes lo golpearon hasta dejarlo tendido en el piso y con varias heridas en el cuerpo, según se vio en un video difundido por medios locales. 

Lo reportado por las autoridades oficiales es que al menos cuatro policías fueron ingresados en una clínica privada en Santa Cruz, uno de ellos en condición crítica, ya que tiene un traumatismo craneoencefálico. En la batalla campal también resultaron heridos varios periodistas que cubrían el suceso. 

El bloqueo general en todo Bolivia se produce desde hace 16 días por parte de los seguidores de Morales con el objetivo de que se retiren los procesos judiciales abiertos contra el exmandatario por trata de personas y estupro.

Desde los sectores evistas consideran que estas investigaciones son un intento del Gobierno para inhabilitarlo políticamente.

Evo Morales y Luis Arce fueron aliados y miembros del mismo partido, sin embargo, su enfrentamiento ha aumentado en los últimos años hasta causar la ruptura del partido oficialista MAS. 

Evo Morales ha rechazado las investigaciones en su contra y actualmente se encuentra recluido en la zona de Cochabamba, un bastión sindicalista y cocalero donde goza de un gran apoyo a su persona. 

Leer tambiénBolivia: denuncia de estupro, bloqueos y una desaparición, nuevo round Evo Morales – Luis Arce

El atentado que denunció Morales levanta más polémica

En las últimas horas la tensión y la polémica aumentaron debido al ataque que el expresidente denunció el domingo en la noche, en el que presuntamente su vehículo fue tiroteado 14 veces y su conductor resultó herido en la cabeza. 

El exmandatario, que está distanciado del Gobierno de Luis Arce, también acusó al presidente de planificar ese operativo junto con dos de sus ministros, el de Defensa, Edmundo Novillo, y el de Interior, Eduardo del Castillo, para acabar con su vida.

Sin embargo, desde el Gobierno denuncian que Morales y su gente atacaron con armas de fuego a la Policía y lo justifican reseñando las propias palabras del expresidente, en las que aseguró que se había defendido de los ataques. 

En declaraciones a la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales acusó al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, de decir "mentiras" sobre los sucesos del domingo y aseguró que simplemente se expresó mal debido a que su español no es el más fluido. 

"Él (Del Castillo) sabe que miente, por eso ha tardado tantas horas para mentir. Ahora yo soy el que portaba arma, el que ha disparado. Ahora la víctima es culpable, la víctima es victimario. ¿Quién puede creer (eso) en Bolivia, quién puede creer en el mundo? La peor mentira", señaló.

"Yo tengo un problema, los aimaras y quechuas no perfeccionamos perfectamente el castellano, esa es nuestra debilidad. Esito (Eso) agarran y tergiversan", añadió.

Leer tambiénEvo afirma no haber estado armado durante "ataque" en su contra, pero había narrado que sí disparó

El 17 de agosto de 2025 están previstas las elecciones presidenciales de Bolivia, en las que se espera que el Movimiento al Socialismo (MAS) acudirá totalmente fragmentado entre los defensores de Evo Morales y los de Luis Arce, quienes afirman que Evo no debería presentarse porque ya superó el límite de mandatos que podría presidir.

Con agencias