La Conferencia de Seguridad en Múnich centró este viernes sus discusiones en la guerra en Ucrania, luego de que el mandatario Donald Trump, anunciara negociaciones con Rusia, mientras Kiev y la UE exigen estar en la mesa. El vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance, acusó a los líderes europeos de censurar la libertad de expresión y de no controlar la inmigración, lo que generó una condena de Alemania.

Lo esencial: 

  • Se inició la edición número 61 de la  Conferencia de Seguridad de Múnich  con la mayor parte de la atención puesta en Ucrania. 
  • El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó  de "inaceptables" las palabras del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, sobre la necesidad de cooperar con la ultraderecha y criticó que con ellas no solo había "cuestionado" la democracia alemana, sino también la de Europa en su conjunto.

  • En su discurso, el vicepresidente de EE. UU., J.D. Vance pidió a la UE reforzar su propia seguridad para que Washington se centre en otros asuntos de seguridad globales.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que solo se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, hasta que Kiev, EE. UU. y Europa acuerden un plan.

Este minuto a minuto ha cerrado. A continuación, las noticias más destacadas sobre la Conferencia de Seguridad de Múnich, con la guerra rusa en Ucrania en el centro de las conversaciones: