La cumbre climática que se celebra en Bakú se topa con un muro por el desacuerdo entre las potencias económicas y los países en vía de desarrollo sobre la financiación de acción climática. El borrador de la propuesta estipula que las naciones pobres reciban hasta 250.000 millones de dólares para 2030. Pero la cantidad es considerada "demasiado costosa" por los países de mayores ingresos. En cambio, los beneficiarios y los grupos ecologistas señalan que se trata de una cantidad "muy baja".
La COP29, que se ha celebrado en Azerbaiyán durante dos semanas, amaga con culminar sin llegar a un acuerdo sustantivo en cuanto a la financiación para hacer frente al cambio climático.
Un borrador de la cumbre propone que los países desarrollados tomen la iniciativa de aportar 250.000 millones de dólares anuales desde ahora hasta 2035 para ayudar a las naciones más pobres, una oferta que la presidencia de la nación anfitriona dio a conocer y que suscitó críticas de todas las partes.
Las conversaciones han estado marcadas por la división entre los gobiernos ricos, que se resisten a pagar a las naciones en desarrollo, que exigen mayores aportes de los territorios más fuertes financieramente que, a su vez, son los que más contribuyen al calentamiento global.
Da la sensación de que el mundo desarrollado quiere que el planeta arda
En el documento se detalla que los gobiernos tienen la tarea de acordar un plan de financiación para hacer frente al cambio climático, una suma que no contentó a ninguno de los participantes de las naciones más desarrolladas.
Por ello, aunque está prevista una clausura para este viernes, se espera que se prolongue al menos por varias horas, al igual que ocurrió en la COP16 celebrada en Cali, con expectativas de que el objetivo de 250.000 millones de dólares pueda aumentar.
Un negociador europeo aseguró a la agencia de noticias Reuters que el nuevo borrador de acuerdo es "demasiado costoso" y no hacía lo suficiente para ampliar el número de países que contribuyen a la financiación. “Nadie se siente cómodo con la cifra, porque es alta y (no hay) casi nada sobre el aumento de la base de contribuyentes”, señaló.
En cambio, el Representante Especial para el Cambio Climático de Panamá, Carlos Monterrey, señaló todo lo contrario calificando la cantidad propuesta de demasiado baja. "Da la sensación de que el mundo desarrollado quiere que el planeta arda”, subrayó.
Esta financiación debería estar liderada por la Unión Europea, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda y Suiza.
Pero el objetivo es aún mayor. Estos 250.000 millones suponen el "corazón" del objetivo de 1,3 billones para 2035, que provendrían de fuentes públicas y privadas, incluidos los flujos de los bancos multilaterales de desarrollo. La petición proviene de los países en desarrollo, pero todavía quedan largas negociaciones en curso.
"Dimos a todos los grupos la oportunidad de reaccionar al paquete de textos que publicamos ayer por la mañana y les agradecemos su compromiso constructivo", sostuvo la Presidencia de Azerbaiyán.
Según la propuesta, además, esta financiación debe darse en un contexto de "acción de mitigación y adaptación significativa y ambiciosa", y con transparencia en la aplicación de los fondos.
Leer tambiénLas naciones ricas bajo presión por la financiación climática en las conversaciones de la COP29
Segundo texto “inadecuado”
Este es el segundo borrador propuesto en la COP29 y ha sido fuertemente criticado por los grupos ecologistas.
Descrito en términos generales como "muy por debajo" de las necesidades de los países del sur global la propuesta también ha sido valorada por Greenpeace. El grupo destaca que los países más desarrollados tienen que comprender la desesperación y la necesidad urgente de ayuda y que una financiación pública sólida proporcionará esperanza, "pero las necesidades son muy superiores a esta oferta presentada".
"Inadecuado y alejado de la realidad de los impactos climáticos", apuntan los grupos ecologistas
Por su parte, Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, destaca que esta es la "peor redacción" de un borrador de acuerdo, con respecto a las opciones planteadas en el texto anterior y que no debería pasar el filtro de muchos de los países, particularmente de los pequeños Estados insulares y de otros bloques que difícilmente van a asumir esta financiación.
"Podría haber un cierre o abrupto o en falso de la cumbre", remarcó Andaluz.
Avinash Persaud, asesor sobre Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el compromiso de 250.000 millones de dólares se queda "corto", mientras que para Friederike Roder, vicepresidenta de Política Global y Defensa, Global Citizen, esa cantidad "no es suficiente, ni grande, ni rápida, ni buena".
Leer tambiénCOP29: países menos desarrollados llaman a la solidaridad en el financiamiento climático
Con EFE y Reuters