Los ataques en la noche del lunes se concentraron en el norte y el centro del enclave palestino dejando más de 20 personas muertas de acuerdo con la agencia de noticias Wafa y la Defensa Civil. Después de 325 días de guerra en la Franja de Gaza los muertos palestinos llegan a 40.476 y los heridos a 93.647, según el ministerio de sanidad gazatí, controlado por Hamás. 

La Franja de Gaza vivió una noche de ataques israelíes concentrados en el norte y el centro del enclave palestino. A consecuencia de esto una veintena de personas fallecieron y sus cuerpos fueron hallados entre las ruinas.

Del bombardeo israelí a un apartamento en el barrio de Tufah, al este de la norteña ciudad de Gaza, fueron recuperados 10 cadáveres de dos familias, entre ellas una niña y tres mujeres.

Otros siete ciudadanos, incluidos niños y mujeres, murieron en el bombardeo de un apartamento en la torre Hadeel, en el campamento de Maghazi, en el centro de Gaza, informó la agencia palestina Wafa.

"La artillería de ocupación (israelí) atacó también las zonas orientales de la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, con varios proyectiles", detalló Wafa.

Esta localidad de Deir Al-Balah, desde hace más de una semana, sufre la ofensiva terrestre israelí en sus barrios orientales. Antes solamente había recibido ataques aéreos y servía de refugio a miles de palestinos, que sobre todo estaban ubicados en la catalogada por Israel "zona humanitaria" al oeste de la ciudad.

El portavoz de la defensa civil, Mahmud Basal, también informó que en la zona sur murieron cinco gazatíes y otros resultaron heridos en un bombardeo contra un apartamento familiar en el campamento de refugiados de Khan Younis.

Después de 325 días de guerra en la Franja de Gaza los muertos palestinos llegan a 40.476 y los heridos a 93.647, según el ministerio de Sanidad gazatí, producto de la ofensiva militar de Israel para exterminar a Hamás, luego de que el 7 de octubre de 2023 el grupo islamista llevará la incursión armada en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, de acuerdo con el recuento del gobierno de Israel.

Se reduce el espacio para las familias desplazadas

Mientras las fuerzas israelíes continuaban luchando contra los combatientes de Hamás y las conversaciones de alto el fuego siguen en El Cairo con pocas señales de un avance, los palestinos desplazados por los combates en la Franja de Gaza se agolparon a la orilla del mar.

Leer tambiénBlinken dice que Israel aprobó un calendario de salida de Gaza e insta a Hamás a aceptar tregua

Solo como punto de referencia está que a finales de 2023 alrededor de 1,7 millones de personas vivían desplazadas internamente en la Franja de Gaza, es decir el 83 % de toda la población, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno.

La cifra sigue aumentando dadas las varias órdenes de evacuación en toda Gaza. Residentes y familias han terminado desplazadas en la ciudad sureña de Khan Younis y Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, donde ahora se concentra la mayor parte de la población viviendo en tiendas de campaña en playas repletas.

Aya, de 30 años, una mujer desplazada de la ciudad de Gaza, que ahora vive con su familia en oeste de Deir Al-Balah, opina:

Tal vez deberían traer barcos, así la próxima vez que ordenen a la gente que se vaya, podamos saltar allí, la gente ahora está en la playa cerca del agua del mar

Para completar —de acuerdo con información de la ONU— las operaciones de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza se detuvieron el lunes, 26 de agosto, después de que Israel emitiera nuevas órdenes de evacuación el domingo para Deir Al-Balah, donde estaba ubicado el centro de operaciones de la ONU, institución que estaba preparando la vacunación de a unos 640.000 niños en la Franja de Gaza contra la polio ya que se identificó la presencia de la enfermedad en la zona.

Leer tambiénPrimer caso de polio en Gaza en 25 años desencadena una campaña urgente de vacunación

Con Reuters y EFE.