Un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 6,9 ​​sacudió el suroeste de Japón este lunes 13 de enero, informó la Agencia Meteorológica del país. En paralelo, las autoridades emitieron alertas de tsunami para dos localidades.

Un movimiento telúrico sacude el suroeste de Japón. El temblor se registró en la región de Kyushu y a unos 30 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

El seísmo también llevó a las autoridades a emitir alertas de tsunami por olas de una altura máxima de un metro, para la prefectura de Miyazaki, donde se centró el terremoto, en la isla suroccidental de Kyushu y para la cercana prefectura de Kochi.

El fuerte movimiento de la Tierra en esas localidades se produjo poco después de las 21:19, hora local, según la agencia.

Posteriormente, se registró un tsunami de 20 centímetros que alcanzó la ciudad de Miyazaki, según informó la emisora ​​pública NHK, citada por la agencia de noticias Reuters. La ciudad, la capital de la prefectura, tiene una población de aproximadamente 400.000 personas.

No se registraron anomalías en la central nuclear de Ikata, en el oeste de Japón, ni en la de Sendai, en la prefectura de Kagoshima, según informó la NHK, en referencia a las dos plantas más cercanas al lugar donde se produjo el terremoto.

La JMA se encuentra investigando si el movimiento telúrico estuvo relacionado con la depresión de Nankai, según informó la NHK.

Japón es frecuentemente golpeado por terremotos debido a su ubicación a lo largo del “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

Noticia en desarrollo…

Con Reuters, AP y EFE