El astro argentino Lionel Messi y la nueva estrella de la selección española Lamine Yamal, de tan solo 16 años, comparten una historia de coincidencias. Esto lo demuestra una foto en la que un joven Messi carga al entonces bebé Lamine Yamal, tomada en 2007 y que ahora le da la vuelta al mundo. Yamal y Messi se encumbraron profesionalmente siendo adolescentes, procedentes de la cantera del FC Barcelona. La foto inesperada vaticinó el relevo generacional y las coincidencias en su carrera.
A punto de cumplir 17 primaveras, el español Lamine Yamal se confirmó como la estrella emergente de la Eurocopa tras marcar un gol antológico ante la selección francesa, mostrando un desempeño digno de un crack mundial.
El tanto ante “los bleus”, el primero anotado con la camiseta nacional, es también la tarjeta de presentación ante los pocos aficionados al futbol que aún no habían disfrutado de sus proezas en la banda derecha, tanto en el FC Barcelona como en la roja.
Ese mismo gol lo convierte en el futbolista más joven de la historia en anotar en una gran competición de selecciones -con 16 años y 362 días-, superando el récord que mantenía el mítico Pelé. El astro brasileño lo logró con 17 años y 239 días en 1958.
Leer tambiénLa 'gran noche' de Lamine Yamal
La foto, tomada en septiembre de 2007, muestra a un Lionel Messi de 20 años, que había iniciado su legendaria carrera en el Barcelona poco más de cuatro años antes, ayudando a bañar a Lamine Yamal, que entonces solo tenía seis meses, para un calendario de una organización benéfica.
"No hay dinero que pague una foto como esa", dijo a la agencia EFE Joan Monfort, el autor de la icónica foto.
El responsable de hacerla viral fue Mounir Nasraoui, padre de Lamine Yamal, quien la compartió hace unos días en Instagram.
A partir de ese momento, la imagen se viralizó.
Messi y Lamine Yamal coincidieron en el espacio y en el tiempo hace diecisiete años, pero solo los padres del joven jugador del Barça conocían el dato y no lo habían compartido con nadie.
Y justo en el momento en que se conoce masivamente es cuando ambos sueñan con ser protagonistas el domingo 14 de julio en dos de las finales más emblemáticas del mundo del fútbol: el argentino en la Copa América; el español en Eurocopa.
Leer tambiénLamine Yamal se convierte en el goleador más joven de la historia de la Eurocopa
El relato de una cita casual hace 17 años
"Eran fotos para un calendario solidario en el cual participan todos los jugadores del Barcelona. En una de ellas participa Messi, que hace diecisiete años no era ni mucho menos el jugador superconocido que es, un calendario con la participación de Unicef", recuerda Monfort.
Según el fotógrafo, se hizo un sorteo en el popular barrio de Rocafonda (Mataró, España) buscando bebés para unas fotos.
"La casualidad los unió, la foto podría haber sido con otro jugador, pero fue con Leo. Seguramente si la familia del bebé hubiera podido escoger, la foto hubiera sido con Ronaldinho, con Xavi o con Iniesta", insiste.
Monfort comenta que por suerte la madre de Lamine estaba allí. "Quería hacer una foto en una bañerita para bebés y bueno todo aquello empezó a fluir un poco más, pero al principio fue complicado", agregó.
Aquella foto, de la que ahora se cumplen diecisiete años, "será una foto que perdurará, pero bueno el tiempo lo dirá, ya lo veremos. ¿Si me imagino una foto de Lamine con un bebé y que después este se convirtiera en una estrella mundial? Eso es imposible, pero claro, también pienso que lo que pasó también lo era y mira", destaca Monfort.
Leer tambiénMessi y esas "últimas batallas" que el fútbol no quiere escuchar
Con RFI y EFE