Rusia y Ucrania anunciaron este miércoles 5 de febrero que intercambiaron a 150 prisioneros de guerra de cada bando. Horas antes, una persona murió y cuatro resultaron heridas en una explosión en un centro de reclutamiento del Ejército en el oeste del territorio ucraniano. 

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas este 5 de febrero en una explosión en un centro de reclutamiento del Ejército en el oeste de Ucrania, según lo indicado por las autoridades. Se trata del tercer incidente de este tipo en pocos días.

Horas más tarde, Rusia y Ucrania anunciaron el intercambio de 150 prisioneros de guerra ucranianos por un número igual de rusos. Estas medidas son parte de las acciones de cooperación en marcha entre los dos países en conflicto. 

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el intercambio e indicó que los rusos se encuentran actualmente en Belarús, aliado de Rusia y vecino de ambas naciones, para recibir "asistencia psicológica y médica". El canje fue el resultado de un "proceso de negociación", añadió el Ministerio ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en Telegram: "hoy es un buen día para todos nosotros".

Además, añadió: "Traemos de vuelta a 150 de nuestros combatientes del cautiverio ruso. Se trata de soldados, sargentos, oficiales, algunos que estaban retenidos en Rusia por más de dos años", indicó el mandatario. 

Este miércoles, Rusia y Ucrania destacaron la implicación de los Emiratos Árabes Unidos, muy activos en las conversaciones sobre el intercambio de prisioneros entre ambos países. También están mediando en el retorno de niños ucranianos a su nación desde Rusia.

Leer tambiénZelenski dice estar "listo" para mantener conversaciones de paz con Rusia

Explosión en un centro de reclutamiento militar

Horas antes, Ucrania reportó que el registro de una explosión en un centro de reclutamiento del Ejército en el oeste del país había acabado con la vida de una persona y dejó heridas a otras cuatro. 

"Se ha producido una explosión en el territorio del centro territorial de reclutamiento y apoyo social del distrito de Kamianets-Podilsky", anunció en Telegram Sergei Tyurin, el jefe de la administración militar de la región de Khmelnytsky.  

"Por el momento, sabemos que una persona murió y cuatro resultaron heridas", añadió, precisando que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas de la explosión.

El pasado fin de semana se produjeron otros dos incidentes similares. El sábado, una explosión en una oficina de reclutamiento militar de la ciudad noroccidental de Rivne dejó un muerto y seis heridos y el domingo una explosión cerca de un centro de Pavlograd hirió a otro ciudadano.

La Policía anunció el miércoles que había detenido a tres hombres sospechosos de estar involucrados en el registro de la explosión de Pavlograd.

Leer tambiénUcrania y Rusia se acusan mutuamente de un ataque mortal en un internado en Kursk

Este artículo fue adaptado de su original en francés